Home
>
Trump dice que tiene las armas preparadas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe
Trump dice que tiene las armas preparadas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe
3 minutos de lectura
Trump dice que tiene las armas preparadas y cargadas en caso de que Corea del Norte actúe
11 de agosto, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@liz_pf 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las fuerzas militares de su país están listas para lidiar con la amenaza que supone Corea del Norte.

[contextly_sidebar id=”FenzGdQgOcrwpYpVJxoy2POLXlS3ZWHT”]”La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata. ¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!”, indicó el mandatario en un mensaje a través de Twitter.

Trump se pronunció después de que Corea del Norte lo acusara de “conducir” a la península coreana al “borde de la guerra nuclear“.

Pyongyang anunció planes de disparar misiles cerca del territorio estadounidense de Guan, una isla ubicada en el Pacífico.

La agencia de seguridad de Guan emitió una serie de recomendaciones para sus habitantes para que se preparen ante cualquier amenaza de misiles.

El mensaje en la red social del mandatario se produce en una semana en la que la retórica entre ambos países ha escalado.

El martes, Trump lanzó una advertencia a Corea del Norte en relación con su programa nuclear.

“Será mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos, o se encontrará con un fuego y una furia nunca antes vistas“, dijo a los periodistas congregados en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, donde está vacacionando.

Solución pacífica

Kim Jong-un en un desfile militar.REUTERS
Trump ha catalogado al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como “loco”.

Su último mensaje en Twitter se produce horas después de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, intentara disipar las tensiones haciendo hincapié en una resolución pacífica a la crisis.

El jueves, el jefe del Pentágono dijo que era su trabajo estar preparado para el conflicto.

Pero indicó que el esfuerzo del secretario de Estado, Rex Tillerson, y de la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, “tiene tracción diplomática” y “está obteniendo resultados diplomáticos”.

Mattis añadió: “La tragedia de la guerra es muy bien conocida. No tiene otra caracterización más allá del hecho de que sería catastrófica”.

“Negociaciones”

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el programa nuclear de Pyongyang ha sido uno de los temas que más peso han tenido en su agenda de política exterior.

El jueves, Trump reiteró su advertencia: “Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa si le hace algo a Estados Unidos”.

BanderasREUTERS
Pekín ha sido un aliado histórico de Corea del Norte, por lo que se le considera un país clave en el tema norcoreano.

El mandatario estadounidense dijo que su gobierno “siempre estará abierto a considerar negociaciones“, pero destacó que los intentos de diálogo con Corea del Norte se han extendido infructuosamente por más de dos décadas.

Aseguró que en su opinión el gobierno de China puede hacer más para ayudar a encontrar una solución a la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte y dijo que tiene la esperanza de que eso ocurra.

Los choques retóricos entre Washington y Pyongyang se han intensificado desde julio, cuando Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles intercontinentales y anunció al mundo que ahora dispone de la tecnología para atacar a Estados Unidos.

El gobierno norcoreano celebró lo ocurrido como un hito histórico, mientras que Estados Unidos lo denunció como una amenaza para la seguridad mundial.

Pekín ha sido un aliado histórico de Corea del Norte, por lo que se le considera un país clave en el tema norcoreano.

En abril, Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le solicitó mayores esfuerzos para tratar de disuadir a Kim Jong-un sobre la conveniencia de que abandone su programa de desarrollo de armas nucleares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corea del norte lanzamiento
trump contra corea del norte
trump prepara armas contra corea del norte
image