Home
>
La economía de cuatro estados petroleros del sur pierde valor: #SemáforoEconómico
La economía de cuatro estados petroleros del sur pierde valor: #SemáforoEconómico
3 minutos de lectura
La economía de cuatro estados petroleros del sur pierde valor: #SemáforoEconómico
09 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz concentran el 94% del PIB petrolero del país, sin embargo esto no ha impulsado su economía, pues registró una caída durante el primer trimestre del 2017, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del INEGI.

[contextly_sidebar id=”5RjsRaS4jltOcvRGAxcgtGp7xnvtvh9q”]Las políticas económicas implementadas, en especial en Campeche y Tabasco, se han destinado principalmente a la explotación del petróleo, sin considerar con cautela los riesgos que la volatilidad en el precio y existencia de este recurso podrían tener en la dinámica de su economía.

Desde 2013, la economía de Campeche ha decrecido debido a la contracción en su actividad económica.

Mientras a principios de 2013 su PIBE tenía un valor de 612 mil 850 millones de pesos, y representaba 4.7% del PIB nacional, al primer trimestre de 2017 ha caído a alrededor de 508 mil 103 millones de pesos constantes y representa 3.6% de la economía del país.

Otros estados que tuvieron una caída durante los primeros tres meses del año fueron Hidalgo y Chiapas.

A principios de 2005, la economía de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz representaba en conjunto casi una quinta parte del PIB nacional.

Si la economía de estos estados continúa contrayéndose al mismo ritmo durante los próximos años, mientras la economía nacional crece alrededor del 2.6% anual, estos 5 estados sureños podrían representar únicamente 6.6% del PIB nacional en 10 años.

Para lograr el crecimiento a tasas altas y sostenidas en todas  las regiones del país se requiere desarrollar sectores que no sean altamente volátiles como lo es el petróleo.

Otros factores que deben cuidarse son la protección de las inversiones privadas, la existencia de reglas claras y aplicadas a todos por igual y la correcta implementación del Estado de derecho son la piedra angular de cualquier política de crecimiento y desarrollo que se desee aplicar.

Los estados que sí han crecido

Mientras en el sur hay falta de consistencia en el crecimiento, otras economías estatales se expanden.

Aguascalientes, Baja California Sur y Quintana Roo fueron los estados con mayor crecimiento, con tasas de 8.8%, 7% y 6.7% anual respectivamente.

En el caso de Aguascalientes, las actividades secundarias, que representan 46.7% de la economía del estado, crecieron 10.7% anual, mientras las terciarias, que corresponden al 49.6% en su PIBE, crecieron 10% anual.

Aguascalientes ha sido el estado con el mayor crecimiento en los últimos 5 años, a un ritmo de 6.7% promedio anual.

El crecimiento en Baja California Sur se debió en gran parte a la las actividades terciarias. A pesar de que las actividades secundarias decrecieron en 5.1% anual, el sector servicios, que representa casi 75% de la economía estatal, creció 8.8% anual. Su crecimiento promedio en los últimos 5 años ha sido de 3.2% anual.

Finalmente, Quintana Roo es el segundo estado donde las actividades terciarias tienen más peso sobre la economía estatal, 87%. Este sector creció 5.3% anual en Quintana Roo. Después de los estados del Bajío – Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato – es el cuarto estado con mayor crecimiento en los últimos 5 años, a un ritmo de 5% promedio anual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
estados con la peor economia
estados petroleros cae economia
image