Home
>
CDMX, Edomex y Jalisco, las entidades donde las mujeres sufren mayor violencia en México
CDMX, Edomex y Jalisco, las entidades donde las mujeres sufren mayor violencia en México
3 minutos de lectura
CDMX, Edomex y Jalisco, las entidades donde las mujeres sufren mayor violencia en México
18 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

En el país, cinco estados concentran los niveles más altos de violencia para las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016.

[contextly_sidebar id=”tYTeNKy8d3yJPRA9tRSCzZIpMIOzQTIb”]En México, el promedio nacional de mujeres que han sufrido violencia es de 66.1%. Esto se traduce en que 30.7 millones de mujeres han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

Las entidades que están por arriba de la media nacional son: la Ciudad de México donde el 79.8% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia; en el Estado de México 75.3%; en Jalisco lo han sufrido 74.1%; en Aguascalientes 73.3%; en Querétaro 71.2%.

Las entidades que tienen los menores porcentajes de violencia son San Luis Potosí 56.7%; Tabasco 55.8%; Baja California Sur 55.4%; Campeche 53.6% y Chiapas. 52.4%.

La violencia en las aulas

Las entidades en donde ocurre una mayor violencia escolar (25.3%) son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.

De acuerdo a la encuesta, esta violencia ocurre predominantemente en las instalaciones de la escuela (74.3%), y en menor medida en las inmediaciones (25.7%).

De las agresiones ocurridas en la escuela, el 38.3% fueron de índole sexual; 34.1% psicemocionales y el 27.7% físicas.

Los principales agresores según el INEGI son los compañeros con 47.1%, compañeras 16.6% y maestros (11%).

Los agresores en el trabajo

En el trabajo, el tipo de violencia más frecuente es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación, según la ENDIREH 2016.

En promedio, 27 de cada 100 mujeres que trabajan o han trabajado ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Los estados en los que más se registra violencia laboral (26.6%) son Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo.

Los compañeros de trabajo (35.2%) y el patrón o jefe (19.3%) son los agresores más frecuentes en el ámbito laboral.

Violencia en la comunidad

La violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual, de acuerdo a la encuesta, y va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho en las calles y abuso sexual, que incluye el manoseo y el exhibicionismo obsceno.

Los estados en los que las mujeres sufren más este tipo de violencia (38.7%) son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Los hechos de violencia ocurrieron principalmente en la calle y parques (65.3%) seguido del autobús y microbús (13.2%), metro (6.5%).

La violencia en la pareja

El 43.9% de las mujeres han sufrido violencia de pareja. Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca son las entidades con la mayor prevalencia (43.9%).

Solo el 20.0% de las que víctimas de agresiones físicas y/o sexuales por parte de su pareja, esposo o novio solicitó apoyo, denunció o emprendió ambas acciones.

El 35.8% de las víctimas presentó daños físicos, principalmente moretones, hemorragias e incluso ha estado hospitalizada o la han operado, por esta razón

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados mas violentos mujeres
violencia contra las mujeres en mexico
violencia laboral en mexico
violencia sexual
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image