Home
>
Fiscalía investiga el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto
Fiscalía investiga el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto
2 minutos de lectura
Fiscalía investiga el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto
15 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”mtAW53jnQVRZD3buQNayBwVo6fTYsjEG”]El presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.

“Tenemos una denuncia y estamos iniciando la investigación”, dijo Nieto Castillo al finalizar su participación en un foro organizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el diario Reforma.

El fiscal detalló que realizarán “todas las investigaciones que sean necesarias” y mencionó que actuarán “con absoluta responsabilidad y como lo hemos dicho en todos los casos: sin filias ni fobias y ejerciendo la acción penal contra todas las personas que resulten responsables”.

Este lunes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó que, en plena contienda electoral de 2012, Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya, quien en ese momento era Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña, hoy presidente de México.

Luego de que se hiciera pública dicha información, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, calificó como irresponsable y de mala fe vincular la campaña de Peña Nieto en 2012 con las investigaciones que se realizan sobre el caso Odebrecht.

“Para nosotros no hay juicios sumarios, pero tampoco absoluciones sumarias, vamos a desarrollar las investigaciones considerando que hay otros elementos que configuran conductas delictivas que podrían constituir en delitos que no son de competencia de la fiscalía”, expllicó Nieto Castillo.

Te puede interesar: Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos; él lo niega.

El pasado 13 de agosto, Emilio Lozoya negó en redes sociales haber recibido “propinas” de la empresa constructora Odebrecht, y dijo que esas acusaciones en realidad eran “chismes”.

El caso Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina. La compañía brasileá aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares a funcionarios de 11 países.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fepade
lozoya odebrecht
odebrecht campaña peña nieto
odebrecht mexico
sobornos odebrecht
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image