Home
>
El nuevo fiscal anticorrupción de Coahuila, un funcionario cercano a Humberto y Rubén Moreira
El nuevo fiscal anticorrupción de Coahuila, un funcionario cercano a Humberto y Rubén Moreira
3 minutos de lectura
El nuevo fiscal anticorrupción de Coahuila, un funcionario cercano a Humberto y Rubén Moreira
29 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Jesús Homero Flores Mier, un funcionario cercano al gobierno de Humbero y Rubén Moreira y al PRI será el primer Fiscal Anticorrupción de Coahuila por los próximos siete años.

[contextly_sidebar id=”MjQKaotRcWVxIaxlO7GX2NvLOGg1SDJD”]Pese a una discusión de más de dos horas entre legisladores del PRI y del PAN, el pleno votó y dio el cargo a Flores Mier, quien hasta este lunes fungió como presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

“Será un retroceso una extensión de corrupción, una tapadera”, dijo Jesús de León, líder de la bancada panista en el Congreso, según el diario Vanguardia.

Flores Mier no solo es conocido por presidir el ICAI, sino por ser colaborador cercano en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

El nuevo fiscal fue Coordinador de la Unidad de transparencia del Municipio de Saltillo, cuando Humberto Moreira fue presidente municipal, y ya siendo gobernador le dio la dirección de la Defensoría Jurídica del estado.

En marzo de 2015, Flores Mier fue nombrado presidente del ICAI, ya durante el gobierno de Rubén Moreira.

Los panistas señalaron que esta cercanía impedirá al nuevo fiscal anticorrupción realizar un trabajo imparcial.

De León aseguró que impugnarán el proceso de elección pues la convocatoria no fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, reportó el diario Vanguardia.

“No estamos de acuerdo en que sea Jesús Flores Mier y además creemos que la convocatoria estuvo llena de irregularidades, por lo que buscaremos impugnar en los siguientes 15 días para repetir el proceso”, aseguró el panista.

Los priista defendieron su decisión al asegurar que Flores Mier cuenta con el perfil y todos los requisitos necesarios para ser el primer fiscal anticorrupción.

“(Jesús Flores Mier) Cumple con todos los requisitos establecidos. Es el más joven de los participantes y creemos que su dinamismo abona”, dijo desde tribuna y tras la votación el priista Antonio Nerio, de acuerdo con El Siglo de Durango.

La semana pasada comparecieron ante los diputados los cuatro únicos aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción: Flores Mier, Horacio Cavazos Cadena, Alberto Lara Fernández, y América Campero.

“Ya se tomó la decisión, será Flores Mier por mayoría. Después de horas de discusión se acordó que de las cuatro personas que se registraron, él es el más apto para presidir la Fiscalía Anticorrupción”, dijo José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, reportó Vanguardia.

Flores Mier es licenciado en Derecho, por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; tiene diplomados en análisis político, equidad de género, así como varios seminarios en transparencia y acceso a la información.

Tras tomar posesión del cargo, Flores Mier aseguró a medios de comunicación que no le va a temblar la mano al resolver asuntos relacionados con las administraciones de los Moreira.

“No soy un fiscal a modo, soy un fiscal que viene de un instituto ciudadano, que tengo más de 7 años ahí. Además el Sistema Anticorrupción tendrá contrapesos, habrá un Consejo de Participación Ciudadana de cinco ciudadanos que van a estar exigiendo resultados”, dijo el nuevo fiscal.

Organizaciones acusan opacidad en el Congreso

Las 109 organizaciones que integran la Alianza Anticorrupción Coahuila, han denunciado la opacidad con la que el Congreso estatal aprobó la ley estatal anticorrupción que propuso el gobernador Rubén Moreira sin considerar a la sociedad civil.

Desde noviembre de 2016, las organizaciones de Coahuila se acercaron a diputados de oposición para trabajar en el Sistema Estatal Anticorrupción, pero los legisladores les dijeron que había instrucciones para que el Congreso no tocara ese tema hasta pasadas las elecciones del 4 de junio.

Y así fue, dos semanas después de la jornada electoral la iniciativa del gobernador llegó al Congreso, donde los diputados aprobaron el dictamen de ley, sin considerar los puntos que propusieron las organizaciones, en solo 24 horas.

El grupo de organizaciones consideran que la iniciativa aprobada en Coahuila “no garantiza la plena autonomía e independencia de puestos públicos claves, indispensables para combatir efectivamente la corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jesus flores mier fiscal anticorrupcion coahuila
nuevo fiscal anticorrupcion coahuila
sistema anticorrupción coahuila
image