Franklin ya es huracán categoría 1; se espera que llegue a Veracruz en las próximas horas

“Estamos en espera de que el fenómeno (tormenta Franklin) llegue, trae mucha agua ", dijo el gobernador de Veracruz; 212 comités de Protección Civil están en alerta en la entidad.

Franklin se intensificó a huracán 1
Franklin se intensificó a huracán 1 Foto: Conagua

Franklin se intensificó a huracán categoría 1, y continúa acercándose a la costa central de Veracruz. Se espera impacte entre las poblaciones de Vega de Alatorre y Laguna Verde, la madrugada de este jueves 10 de agosto, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Las autoridades tienen activa una alerta naranja, en fase de acercamiento, para territorio veracruzano, el oeste de Tabasco, y norte, centro, este y sureste de Puebla.

Cerca de las 16:30 horas, las autoridades detallaron que Franklin se ubicaba a 170 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz.

Se desplazaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora, hacia el estado de Veracruz. “Se mueve de forma rápida… Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, y rachas de 140 kilómetros por hora”, indicó un funcionario.

“Está produciendo oleaje, con alturas de entre cuatro y seis metros, en las costas de Veracruz… se prevé que impacte en las primeras horas del día jueves, aproximadamente a la 1 de la mañana, en las costas del estado de Veracruz, como un huracán categoría uno”, agregó.

Al impactar Veracruz, el oleaje será superior a los ocho metros de altura, alertaron las autoridades.

“Este huracán por su movimiento rápido… su efecto principal serán las lluvias de intensas a torrenciales.

Horas antes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este miércoles se prevén “tormentas extraordinarias en regiones de Veracruz, tormentas torrenciales en áreas de Puebla y tormentas intensas” en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Esas condiciones, apuntó el SMN, son a causa de la tormenta tropical Franklin, ubicada en el Golfo de México, y un canal de baja presión localizado en el noroeste de la República Mexicana.

También se pronosticaron tormentas muy fuertes en sitios de Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero; tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Se espera un fortalecimiento adicional, se prevé que Franklin se convierta en huracán la tarde del miércoles y que toque la costa mexicana como huracán en la noche”, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Generaría olas de hasta cinco metros de altura, dijo Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Se desplegaron efectivos del Ejército y la Marina para organizar evacuaciones preventivas en Veracruz y la sierra norte del vecino estado de Puebla, donde las autoridades esperan lluvias torrenciales, que podrían causar deslaves.

Una vez que Franklin toque Veracruz, se espera que vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país, indicó Hernández.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

Zonas de riesgo en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que los 212 comités de Protección Civil de Veracruz se encuentran en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Franklin.

“Estamos en espera de que el fenómeno llegue, trae mucha agua como nos ha informado la Comisión Nacional (del Agua) y esto puede originar que algunos ríos, que son de respuesta rápida crezcan de manera rápida su cauce y causar algún daño”, indicó.

En entrevista para el programa Despierta, de Televisa, el mandatario estatal dijo que se han tomado todas las previsiones.

“Veracruz es un estado que tiene una costa muy extensa, más de 100 kilómetros, tenemos un sistema de ríos también muy extenso, las zonas de mayor riesgo son donde tenemos ríos de respuesta rápida (…) que con las descargas de agua pueden crecer de manera súbita”, afirmó.

Yunes destacó que por fortuna se ha estudiado y trabajado muy profesionalmente el mapa de riesgo, además los habitantes que viven cerca de los ríos ya están advertidos “y seguramente estaremos a tiempo antes de se pudiera generar algún problema”.

Además, indicó que la mayor parte de las escuelas no tienen clases, sólo algunas de educación técnica que tienen curso inductorio, pero “seguramente mañana vamos a suspender clases en esas escuelas”.

Con información de AFP  y Notimex

Close
Comentarios