Home
>
El huracán Harvey se degrada a categoría 1 tras tocar tierra, pero aún es una amenaza
El huracán Harvey se degrada a categoría 1 tras tocar tierra, pero aún es una amenaza
4 minutos de lectura
El huracán Harvey se degrada a categoría 1 tras tocar tierra, pero aún es una amenaza
26 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”PRdKv0p2UsbEt7K4yz8fzUCO1YnIin41″]Harvey arremetió contra Texas como un huracán de categoría 4, con vientos de 215 kilómetros por hora, azotando las zonas costeras.

Sin embargo, la mayor tormenta que azota Estados Unidos en los últimos 13 años se degradó a categoría 1, luego de tocar tierra, pero eso no le resta peligrosidad, ya que se prevén “inundaciones catastróficas”, debido a las lluvias que el fenómeno meteorológico provoca.

“Lluvias torrenciales desde hoy y hasta el lunes” pronosticaron la mañana de este sábado 26 de agosto los servicios meteorológicos, anticipando entre 38 y 88 centímetros de acumulación en algunos lugares desde hoy y hasta el próximo miércoles.

Este pronóstico se hizo luego de que varios condados de Texas fueron azotados por fuertes lluvias en las últimas 24 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, fue más drástico al señalar que Harvey puede dejar numerosas zonas “inhabitables durante meses”. 

Ante el potencial efecto devastador de Harvey, que se había fortalecido hasta categoría 4 —de una escala de 5—, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural —tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott—, para liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

“Estrecho seguimiento del huracán Harvey desde Camp David. No dejamos nada librado al azar”, tuiteó Trump en la mañana de este sábado.

Las víctimas de Harvey

Harvey dejó un saldo de al menos 10 personas lesionadas por la caída de techos en Rockport. Además los fuertes vientos del huracán arrancaron cientos de árboles y se veían “por todas partes” vehículos dañados, relató el vocero municipal, Kevin Carruth.

La policía de Corpus Christi advirtió por Twitter sobre la existencia “de escombros en las rutas y líneas eléctricas en tierra. La mayoría de los semáforos no funcionan”, por lo que aconsejó a los habitantes mantener la “paciencia” y permitir “controlar las condiciones de seguridad antes de regresar” a sus hogares.

La empresa ERCOT anunció que más de 213,000 clientes continuaban sin energía eléctrica en la costa texana a causa de los daños provocados por Harvey.

Durante toda la jornada del viernes, la costa había sido golpeada por vientos violentos y torrentes de lluvia que hicieron de Corpus Christi, una ciudad industrial de 300.000 habitantes, un pueblo fantasma en la noche.

Harvey ha reanimado en Estados Unidos el traumatismo del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1,800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.

En aquel entonces, la falta de preparación y los evidentes fallos del gobierno federal tuvieron consecuencias dramáticas. Además, el presidente George W. Bush fue muy criticado y se le acusó de indiferencia ante la suerte de los habitantes de una región muy desfavorecida y mayoritariamente negra.

Lee>> Epidemias, huracanes, frío extremo, explosiones: Los 25 desastres más mortíferos en México.

Números de emergencia para mexicanos en Texas

El Consulado de México en Houston, Texas, emitió recomendaciones a los connacionales ante el huracán Harvey.

La representación de México en Houston sugirió que la comunidad siga las indicaciones de las autoridades locales en tiempo real en este sitio de internet.

Además, solicitó evitar el uso de autopistas o pasar por zonas inundadas durante la lluvia y recomendó no salir de sus hogares en caso de lluvia severa.

De igual manera, aconsejó mantener sus documentos de identidad y oficiales en bolsas de plástico, y prepararse con agua embotellada, comida enlatada y baterías en caso de ser necesario.

Subrayó que en caso de que la vida corra peligro se debe recurrir en primera instancia a las autoridades locales o llamar al 911.

La línea de emergencia de ese consulado general con número 713-857-6504 se encuentra disponible las 24 horas, además servirá para tomar nota de sus necesidades en el ánimo de bríndales asistencia por medio de aliados estratégicos, sostuvo.

Recordó que tanto el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) con número telefónico 1-855-463-6395, y la aplicación mi Consulmex disponible para iPhone y Android, son herramientas disponibles para solicitar asistencia al Consulado.

Con información de AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huracán en texas
huracán harvey
huracanes en estados unidos
mexicanos en texas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image