Home
>
El Pentágono prepara vehículos y más de 20 mil soldados para labores de rescate en Houston
El Pentágono prepara vehículos y más de 20 mil soldados para labores de rescate en Houston
3 minutos de lectura
El Pentágono prepara vehículos y más de 20 mil soldados para labores de rescate en Houston
29 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Entre 20 mil y 30 mil soldados de la Guardia Nacional, así como al menos dos mil soldados en activo se alistan para ayudar en las tareas de rescate y recuperación de Houston por el paso del huracán Harvey, anunció este martes el Pentágono.

[contextly_sidebar id=”jcVIyufhr3nSGwuniHAAfNd9k8UOJrfP”]El director de Operaciones Doméstica de la Guardia Nacional, general James Witham, señaló que el despliegue de las tropas dependerá de la decisión del gobernador de Texas, Gregg Abbott, con base en su evaluación de las necesidades del estado.

“Estamos considerando sólo entre la Guardia Nacional unos 20 mil a 30 mil soldados adicionales si son solicitados”, señaló el jefe castrense.

El contingente militar que el Comando Norte pondría a disposición de Texas incluye fuerzas de ingeniería, vehículos de alto perfil y helicópteros, aunque también se evalúa la posibilidad de desplegar activos navales en apoyo a los miles de damnificados.

Hasta el momento sólo se han activado tres mil elementos de la Guardia Nacional en Texas, pero mil soldados adicionales llegarán al estado en las próximas 24 horas.

El gobernador Abbott sólo ha solicitado por ahora del Pentágono apoyo con un batallón de policías militares y fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional para ayudar a las agencias policiales federales, estatales y locales, explicó Witham.

El Departamento de Defensa estima que su respuesta al huracán Harvey será sin precedentes y se prolongará por más tiempo comparado con cualquier otro desastre natural que ha azotado a Estados Unidos.

Witham reconoció que ni las autoridades estatales ni las militares anticiparon la dimensión de los recursos de apoyo que podrían haber sido requeridos, debido a la naturaleza de la tormenta, que causó mayores inundaciones que las estimadas inicialmente.

Sin embargo el general estadunidense señaló que el compromiso del secretario de Defensa, general James Mattis, es apoyar a Texas con todos los recursos y activos militares que sean necesarios.

Por el momento la Guardia Nacional apoya a Texas con 30 helicópteros que han realizado más de 300 misiones de rescate de personas atrapadas en sus hogares por las inundaciones.

Se esperan más lluvias

En los estados de Louisiana y Texas se esperan dos días más de lluvias “catastróficas”, mientras la poderosa tormenta Harvey despliega su fuerza sobre el Golfo de México y se prepara para tocar tierra nuevamente.

“La única amenaza mayor continúa siendo la lluvia”, dijo Dennis Feltgen, un portavoz del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

“Esto no ha acabado”, advirtió, y calificó la situación de “catastrófica”.

Unos 1.270 mm de lluvia han caído sobre Houston desde que Harvey golpeó el viernes la costa texana como un huracán de categoría cuatro, desatando inundaciones masivas en su área metropolitana, habitada por 2,3 millones de personas. Si se suma la periferia, la población de la cuarta ciudad estadounidense sube a 6 millones.

Con el vecino estado de Louisiana ahora también en su camino, Harvey, degradado a tormenta tropical, se desplaza hacia el este y se espera que toque tierra nuevamente en la noche de este martes o en la madrugada del miércoles.

Los residentes de Nueva Orleans fueron advertidos de las fuertes lluvias e inundaciones súbitas que se esperan para los próximos dos días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional ayudara en texas
rescate victimas en houston
soldados huracan harvey texas
soldados llegan a houston
trump llega a houston
image