Home
>
Jalisco registra aumento en empleos formales, inversión extranjera y exportaciones
Jalisco registra aumento en empleos formales, inversión extranjera y exportaciones
2 minutos de lectura
Jalisco registra aumento en empleos formales, inversión extranjera y exportaciones
17 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Política
@arturodaen 

En los últimos tres años, Jalisco ha generado más inversiones y nuevos empleos gracias a la estrategia Triple Hélice, en la que participan coordinadamente el gobierno de Jalisco, la academia y la industria.

[contextly_sidebar id=”ow5zjUusY8pjtWUPDAacA32VvUWYqwyY”]Esto permitió a Jalisco colocarse como la segunda entidad con la mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), solo detrás de la Ciudad de México en el ranking nacional. En el primer trimestre de 2017, la entidad captó 353.4 millones de dólares en nuevas inversiones.

La estrategia también se ha reflejado en un aumento de los empleos. En los últimos cuatro años, de marzo de 2013 a junio de 2017, se registraron ante el IMSS, 313 mil 729 nuevos empleos formales. Esto es 22% más en comparación con el mismo periodo de la anterior administración.

El sector industrial también ha crecido. En la Región Valles, en Ameca, se desarrolló el primer Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), bajo el modelo de triple hélice.

“Nos propusimos ayudar a que los empresarios de la zona crezcan, innoven y le den un trabajo digno a las personas en una región con altos índices de alcoholismo, drogadicción y embarazos adolescentes”, señaló José Palacios, secretario de Desarrollo Económico del estado.

El gobierno invitó a varias empresas a construir nuevas plantas en tierras sin uso o parques industriales solos. Esto tuvo como resultado 125 proyectos nacionales consolidados en el estado, de estos 20 son nuevos  y 105 están en expansión.

En cuanto a los extranjeros, hay 125, de esos 84 son nuevos y 41 están expandiéndose. Entre los recién llegados hay 30 del área automotriz.

“El estado de Jalisco se había quedado rezagado en este sector, a pesar de que tenemos a Honda desde hace 30 años, por lo que se decidió hacer el parque industrial Colinas del Lagos, en Lagos de Moreno, a donde han llegado 20 de estas nuevas empresas”, explicó el secretario.

De Jalisco para el mundo

En los últimos cuatro años, las exportaciones de Jalisco registran un acumulado de 191 mil 753 millones de dólares. En los primeros cinco meses de este año, la entidad ha exportado 21 mil 479 millones de dólares.

Además muchas pequeñas y medianas empresas se han sumado a la cadena de exportación.

Aunque el 77% de las exportaciones son a EU, el estado se ha diversificado y su segundo destino son los Países Bajos.

El sector agroalimentario es el más dinámico pues exporta hoy a más de 80 países (de 35 en 2013) como Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Venezuela.

De 2012 a 2016, el valor de su producción en Jalisco pasó de 85 mil millones de pesos a 115 mil millones de pesos.

El sector turismo recibió ganancias por 19 mil millones de pesos en 2016; el sector comercio y servicios creció 3.9% al primer trimestre de 2017.

Nota patrocinada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empleo jalisco
inversion
inversion jalisco
jalisco
triple helice jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image