Home
>
Muere la leyenda de la comedia estadounidense Jerry Lewis a los 91 años
Muere la leyenda de la comedia estadounidense Jerry Lewis a los 91 años
2 minutos de lectura
Muere la leyenda de la comedia estadounidense Jerry Lewis a los 91 años
20 de agosto, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@liz_pf 

Jerry Lewis, leyenda de la comedia cinematográfica estadounidense, murió este domingo a los 91 años en Las Vegas.

El actor, que llegó a ser la estrella mejor paga de Hollywood, es famoso por papeles en películas inmensamente populares como “El profesor chiflado” (1963) y “El botones” (1960), las cuales también dirigió.

Su asociación durante 10 años conel actor Dean Martin derivó en 16 películas y los convirtió en el éxito numero uno de taquilla en Estados Unidos.

No obstante, la pareja actoral que tan bien combinaba sofisticación con humor gestual, terminó en malos términos.

Los dos hombres no se hablaron durante años después de su separación, aunque terminaron reconciliándose antes de la muerte de Martin, en 1995.

Lewis y Martin en un evento de boxeo en Londres en 1953.GETTY IMAGES
Lewis y Dean Martin tuvieron una exitosa asociación cinematográfica por 10 años.

Lewis también actuó en la exitosa película “El rey de la comedia” (1983), en donde interpretó a un conductor televisivo acosado por Robert de Niro, y que fue dirigida por Martin Scorsese.

Multifacético

El actor, que también trabajó como productor de cine y guionista, era a su vez un destacado cantante, lo que lo llevó a lucirse en Broadway.

En 1995, se convirtió en la estrella mejor paga de la historia de Broadwayinterpretando a Míster Applegate en el musical Damn Yankees.

Pero el comediante nacido en Nueva Jersey también se hizo famoso por conducir maratones televisivas que recaudaron millones de dólares para obras de caridad.

Jerry Lewis hablando.AFP / GETTY IMAGES
Jerry Lewis se destacó no sólo como actor, sino también como cantante, guionista y director.

La única vez que fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ocurrió en 2009, cuando obtuvo el premio honorario Jean Hersholt por su labor humanitaria.

Reacciones

Las reacciones a la muerte del carismático Lewis no se han hecho esperar.

Múltiples usuarios en Twitter enviaron sus condolencias a la familia, al mismo tiempo que alabaron la extensa carrera del artista y su compromiso con los niños.

La actriz y comediante Whoopi Goldberg escribió: “Jerry Lewis murió hoy, millones de personas alrededor del mundo lo amaban, ayudó a millones de niños con sus teletones. Descansa en paz y condolencias a su familia”.

Jerry Lewis con una revista suya.REUTERS
En 2009 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el premio honorario Jean Hersholt por su labor humanitaria.

Asimismo, el actor y director español Santiago Segura también tuvo un mensaje de recuerdo: “Jerry Lewis actor, cómico, director, guionista, cineasta nos dice adiós. Yo albergaba la ilusión de verle en directo pues seguía actuando”.

Por su parte, el senador Cory Booker‏ tuiteó: “Y el desafiante poder sanador y revelador de la risa pierde otro de sus titanes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
jerry lewis
muere comediante jerry lewis
peliculas de jerry lewis
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image