Home
>
Kumamoto advierte sobre intento de anular #SinVotoNoHayDinero en Jalisco con votación en la SCJN
Kumamoto advierte sobre intento de anular #SinVotoNoHayDinero en Jalisco con votación en la SCJN
3 minutos de lectura
Kumamoto advierte sobre intento de anular #SinVotoNoHayDinero en Jalisco con votación en la SCJN
27 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto, advirtió sobre un intento de anular con una votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma #SinVotoNoHayDinero, aprobada en la entidad para reducir la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos

[contextly_sidebar id=”jeoJuz9bK3FWiRDtsRCmoBq0ncLj9Mpk”]En su cuenta de Twitter, Kumamoto citó un reporte del diario Reforma, respecto a que el ministro Jorge Pardo propondrá el próximo lunes invalidar #SinVotoNoHayDinero, señalando en su proyecto que esa reforma aprobada por el Congreso de Jalisco viola las bases previstas en el Artículo 116 de la Constitución federal, y en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

De acuerdo con Reforma, en el proyecto de Pardo se señala que la reforma aprobada en Jalisco fue imprecisa, y en realidad no reduce el gasto público, sino que lo aumenta, al crear bolsas de recursos separadas para partidos nacionales y locales.

Aquí puedes consultar la página con los detalles de qué es #SinVotoNoHayDinero

El diario detalla que, para anular la reforma, sería necesario el voto de al menos  8 de los 11 ministros de la SCJN.

#SinVotoNoHayDinero establece que los partidos en Jalisco reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos registrados en las elecciones, y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral.

Comenzarían a considerarse las cifras de votos de las elecciones de 2018, para que en 2019, 2020 y 2021 se observe un cambio en la asignación de los recursos a los partidos en Jalisco, obteniendo ahorros de hasta 60%, según detalló Kumamoto, tras la aprobación en el Congreso estatal, en junio pasado.

El pasado 20 de junio, se informó que el ministro Jorge Pardo Rebolledo había admitido a trámite una acción de inconstitucionalidad que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra  de la ley #SinVotoNoHayDinero.

Aquí puedes leer qué impugnó el PVEM

Kumamoto, ante los reportes sobre la votación en la SCJN y el hecho de que esté en riesgo la ley #SinVotoNohayDinero en Jalisco, acusó que los partidos políticos “activaron su maquinaria” jurídica para defender lo indefendible”, y seguir gastando el dinero indiscriminadamente.

“Confiamos en que las y los ministros de la SCJN van a estar del lado correcto de la historia, el de las personas y la justicia”, publicó el legislador independiente en Twitter.

“Si los partidos creen que esto nos rendirá, se equivocan. La Red de Alianzas ha contemplado este escenario”, agregó.

Emilio Álvarez Icaza, de la inciativa Ahora, dijo al respecto que es “importantísimo que la Suprema Corte no sea parte del pacto de impunidad”.

Leer >> Partidos apuestan por la desmemoria para matar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero: Kumamoto

El próximo año los partidos políticos no sólo recibirán la cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos que les aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), también tendrán a su disposición el presupuesto que se les asigne en cada uno de los estados del país, por lo que realmente tendrán para gastar uno 11 mil 904 millones de pesos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#sinvotonohaydinero
dinero para partidos
kumamoto
pedro kumamoto scjn
proyecto scjn #sinvotonohaydinero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image