Home
>
No tenemos miedo: Miles marchan en Barcelona contra el terrorismo (y abuchean al rey de España)
No tenemos miedo: Miles marchan en Barcelona contra el terrorismo (y abuchean al rey de España)
3 minutos de lectura
No tenemos miedo: Miles marchan en Barcelona contra el terrorismo (y abuchean al rey de España)
26 de agosto, 2017
Por: AFP
@ 

[contextly_sidebar id=”0CEcGehPGCKHZRugHWDgApfnZGaOosqL”]Bajo el lema “No tengo miedo”, más de cien mil personas marcharon este sábado 26 de agosto en Barcelona contra la violencia yihadista, en presencia del rey de España, quien fue fuertemente abucheado por manifestantes con banderas independentistas catalanas.

Convocados por el ayuntamiento de la segunda ciudad de España y el gobierno regional catalán, barceloneses y visitantes quisieron mandar un mensaje de paz tras el doble atentado que nueve días antes dejó un saldo de 15 muertos en Barcelona y en la localidad costera de Cambrils.

“La mejor respuesta: la paz”, “No a la islamofobia”, podía leerse en las pancartas que enarbolaron los manifestantes, quienes llevaron rosas rojas, blancas y amarillas, los colores de Barcelona.

Esta es la primera protesta en la historia de la democracia española en la que participa un monarca, pero el rey Felipe VI recibió silbidos y abucheos de muchos manifestantes en una región, Cataluña, de fuerte sentimiento republicano, cuyas autoridades quieren separarse de España.

Tras una pancarta con el lema “No tinc por!” (“¡No tengo miedo!” en catalán), abrieron la marcha representantes de los colectivos que tras el atentado en las Ramblas de Barcelona acudieron en socorro de los afectados: policías, bomberos, médicos pero también vecinos y comerciantes que abrieron sus puertas a las víctimas heridas y asustadas.

Entre ellos estaba Montse Rovira, de 53 años, jefa del servicio de emergencias sociales del ayuntamiento, quien ayudó “a las personas que iban perdidas, a quienes no encontraban a sus familiares”.

“Han sido momentos muy duros”, reconoció. “Estábamos listos a nivel logístico, pero a nivel psicológico no estás nunca preparado para algo así”, agregó.

En segunda fila desfilaron políticos y otras autoridades, entre ellas el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente del gobierno regional, el independentista Carles Puigdemont.

Tras ellos se alzaron banderas separatistas con una estrella blanca sobre fondo azul, y carteles que decían:  “Vuestras políticas, nuestras muertes”.

“Hay que saber distinguir entre el islam y los yihadistas”, advertía Saray Goméz, de 18 años, una de las floristas de las Ramblas, todo un símbolo de la ciudad, que también desfilaron en la cabecera.

“Hay que mandar un mensaje de unidad y paz” porque “los terroristas lo que quieren es que odiemos”, agregó.

Lee> Testigos relatan las escenas de pánico tras el ataque terrorista en Las Ramblas, Barcelona.

En menos de una hora, la manifestación culminó en la céntrica Plaza de Cataluña, con la lectura de unos breves mensajes de recuerdo a las víctimas y agradecimiento a voluntarios y socorristas, cuya simple mención desató nutridos aplausos.

La macha culminó  con la interpretación de “El cant dels ocells” (“El canto de los pájaros”), un tema popularizado por el difunto violonchelista catalán Pau Casals como himno de paz y libertad durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), ante el que más de uno no pudo contener las lágrimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atentados en barcelona
felipe vi
marcha en barcelona
protesta en barcelona
rey de españa
rey felipe vi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image