Home
>
MICGénero llega a México; Doris Dörrie y Santiago Fouz compartirán conocimiento
MICGénero llega a México; Doris Dörrie y Santiago Fouz compartirán conocimiento
3 minutos de lectura
MICGénero llega a México; Doris Dörrie y Santiago Fouz compartirán conocimiento
03 de agosto, 2017
Por: Animal Cultural
@Julib3th 

La sexta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) se inauguró la noche de este miércoles, 2 de agosto, con la proyección de Pojkarna (2017) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.

Después de ganar el 2º Festival de Cine LGBTIQ de Canarias, España, ahora la película sueca, dirigida por Alexandra-Therese Keining, marcó el comienzo del Tour 2017 de MICGénero.

Durante la presentación de la muestra —previa a la proyección de Pojkarmala directora ejecutiva, Cecilia Parodi, agradeció al público, al secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, a las productoras, a las distribuidoras, a las ONGs, medios de comunicación, patrocinadores y a todas las instituciones que hicieron posible el Tour 2017 de MICGénero.

Pero especialmente “a nuestro staff de voluntarios y voluntarias que hacen posible estas nueve semanas dedicadas a la celebración cinematográfica con perspectiva de género”, dijo Cecilia Parodi al tomar la palabra durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, el director general de la muestra, Adán Salinas, recordó la misión del festival: “Acercar los estudios de género, los derechos humanos, la teoría feminista a un público general. Sacarlos de las aulas universitarias, de la academia, para llevarlos a las plazas públicas, a donde no hay cines, a las casas de cultura y a donde no llega cine independiente”.

Tanto Cecilia y Adán agradecieron a los invitados especiales, por su disposición para asistir a México como parte del Tour 2017. Ellos son la cineasta alemana Doris Dörrie y el filólogo Santiago Fouz Hernández. Dörrie ofrecerá un taller de escritura creativa en la Cineteca Nacional. Y además una de las perspectivas cinematográficas está dedicado a ella.

Fouz Hernández —además de ser el curador de la retrospectiva del cineasta español Bigas Luna— ofrecerá una conferencia magistral sobre masculinidades.

Datos duros del Tour 2017

Fotografía: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En esta sexta edición, MICGénero llegará a ocho ciudades de México. Y por segundo año consecutivo estará presente en Argentina. Con un total de 30 sedes, se proyectarán 129 películas: 83 largometrajes, 42 cortometrajes y cuatro mediometrajes.

Del 2 de agosto al 21 de septiembre el Tour 2017 recorrerá la Ciudad de México, Xalapa, Puebla, San Cristobal de las Casa, Acapulco, Oaxaca, Guadalajara y Guanajuato. Mientras que del 21 de septiembre al 8 de octubre la programación de la muestra se presentará en Argentina.

De gafas violetas y alianzas estratégicas

Durante la ceremonia de inauguración, Gabriela Gorjón, oficial de Información de la ONU Derechos Humanos México, destacó la importancia de crear alianzas estratégicas con narradores, productores, organizaciones, medios para lograr una muestra como lo es MICGénero.

A esta presentación también asistieron Tania Chávez León, directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Tania Chávez León, directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y Cristina Prado, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Fotografía: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

También Marisol Wences Mina, directora de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura de Guerrero; y Karla Magali Ramirez, relatora por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por su parte Mónica Cortina, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género de Secretaría de Turismo, comparó a MIC Género con el símil de los lentes violetas. Dicha metáfora se hizo famosa de la pluma de la escritora española Gemma Lienas. La idea consiste en observar la cotidianidad desde una perspectiva de género; y cuestionarte lo ves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Adán Salinas
autoridades micgenero
Cecilia Parodi
cine con perspectiva de genero
gafas violeta
lentes violetas
MICGénero
micgenero 2017
programa micgenero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image