Home
>
2018 será un año de abundancia para los partidos políticos: recibirán 11.9 mil mdp para gastar
2018 será un año de abundancia para los partidos políticos: recibirán 11.9 mil mdp para gastar
3 minutos de lectura
2018 será un año de abundancia para los partidos políticos: recibirán 11.9 mil mdp para gastar
22 de agosto, 2017
Por: Montserrat Sánchez Maldonado
@arturodaen 

El próximo año los partidos políticos no sólo recibirán la cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos que les aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). A ese monto hay que sumar el presupuesto que recibirán en cada uno de los estados del país, por lo que realmente tendrán para gastar 11 mil 904 millones de pesos.

[contextly_sidebar id=”AfNwiy0sbTbaN31DB0fAVANRxryiIXcG”]El INE aprobó el viernes el presupuesto que repartirá entre los partidos políticos para la elección federal de 2018; un total de 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gasto de campaña.

El mismo INE reconoció que se trata del presupuesto “más alto de la historia” para elecciones, aunque dijo que todo se debe a la fórmula de cálculo establecida en la Ley General de Partidos Políticos, con la que para obtener el gasto ordinario se multiplica el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que desde enero de 2016 sustituyó al salario mínimo por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

De ese monto, se entrega un 50% adicional si hay elección presidencial, o 30% más si sólo hay elecciones legislativas.

Sin embargo, desde 2014, con la aprobación de la Reforma Política, esta misma fórmula aplica en los estados del país, por lo que el dinero que recibirán los partidos políticos aumenta hasta 44% considerando los recursos que tendrán para gasto ordinario y para gasto de campaña en los estados con comicios locales.

Usando la fórmula de la Ley General de Partidos Políticos, Animal Político calculó el gasto ordinario que tendrán los partidos políticos en cada entidad en 2018, según el padrón electoral local vigente; además del gasto de campaña que se añade en los estados con elecciones a gobernador o legislativas.

El próximo año habrá elecciones para gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los partidos políticos de estas entidades suman otro 50% de gasto sólo para campañas políticas; pero además hay una veintena de partidos estatales con 30% más recursos por tener comicios legislativos.

De esta forma, además de los 6 mil 778 millones de pesos que recibirán los partidos políticos del INE, tendrán 5 mil 130 millones más repartidos por los institutos electorales locales.

Animal Político publicó en noviembre pasado que los recursos que recibieron los partidos políticos aumentaron hasta 56% entre 2014 y 2016 debido a la aplicación de esta fórmula inscrita en la Ley General de Partidos Políticos, modificación a la que ningún partido se opuso cuando se discutió y aprobó en el Congreso.

Desde la aprobación de la Reforma Política y la Ley General de Partidos Políticos, cada ciudadano paga dos veces el gasto de los partidos políticos: primero para los partidos nacionales, y luego por los partidos de su estado; pues el gasto se calcula con la lista del padrón electoral: la federal y las estatales.

A principios de este año, Pedro Kumamoto, legislador independiente en Jalisco, presentó la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, la cual propone que el gasto de los partidos se calcule con la votación valida emitida, y no con el padrón total de electorales.

El 12 de enero pasado la iniciativa de Kumamoto fue aprobada por el Congreso local de Jalisco y pasó a la de Cámara de Diputados federal, pero a la fecha, no ha sido discutida.

Este lunes, el periódico Reforma publicó que en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, de 2015 a la fecha, se han presentado 16 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos, pero cinco han sido desechadas, una fue retirada y 10 más están en la congeladora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#NiUnPesoALosPartidos
#sinvotonohaydinero
dinero para partidos
partidos
presupuesto de partidos
image