35 centímetros de tu cabello pueden alentar a un paciente en su lucha contra el cáncer

La organización Oncoayuda A. C. promueve la donación de cabello para la fabricación de pelucas y con ellas devolver la seguridad y elevar la autoestima de los pacientes con cáncer.

peluca
Para fabricar una peluca se requieren de cuatro a cinco trenzas de 35 centímetros cada una. Montserrat Sánchez Maldonado

A sus 49 años, un nuevo cabello le devolvió a Verónica la confianza que el cáncer de mama le había quitado.

“Antes de mi nuevo cabello la gente me trataba diferente, me decían ‘¡Ay, pobrecita!’ una frase que no quieres escuchar”, dice.

Al quedarse sin cabello por el tratamiento usó sombreros pues aunque “tenía la ilusión de usar peluca son muy caras y no la podía pagar”.

Algunas llegan a costar hasta cinco mil pesos.

“Cuando me donaron una peluca, me sentí con más seguridad, con más confianza en mí misma, pero sobre todo muy cómoda y muy agradecida…como si estuviera en un sueño”, dice Verónica del Toro.

Ella es una de las beneficiarias de Oncoayuda A. C. organización que promueve la donación de cabello para hacer pelucas en beneficio de pacientes con cáncer.

Para fabricar una sola peluca se necesitan de cuatro a cinco trenzas de 35 centímetros cada una.

“Nuestras pelucas son de cabello natural, es decir que se pueden pintar, hacer rayitos, se lava normal con shampoo y agua fría, y hasta le pueden echar acondicionador”, explica Elizabeth Lavín, presidenta y fundadora de Oncoayuda.

Las personas donan su cabello y 200 pesos, con ese dinero la organización manda a hacer las pelucas.

peluca

“En Oncoayuda, la donación se le hace a gente mayor de 18 años y a quienes estén empezando sus quimioterapias para que así realmente la puedan usar seis u ocho meses, pero si ya terminan la quimio pues no se les puede dar porque su cabello va a crecer y si lo tapas crece más lento”, señala Lavín.

Aunque Oncoayuda solo tiene oficinas en la Ciudad de México también puede mandar pelucas a pacientes de otros estados, el único requisito es enviar una foto del beneficiado antes y después de recibir la peluca a su página oficial de Facebook: Oncoayuda A.C.

Un nuevo cabello, otra arma contra el cáncer

La fundadora de Oncoayuda explica que la peluca no busca esconder el cáncer sino que es una manera de hacer sentir más cómodas y brindarles mayor seguridad a las mujeres en esta etapa de sus vidas.

Y eso Elizabeth lo sabe muy bien.

Hace cinco años padeció cáncer de mama, entonces solo se preguntaba una cosa:¿Para qué me dio?”.

Ahora tiene la respuesta: “Fue para ayudar a todas las personas que pudiera, hombres y mujeres afectados por esta situación”.

Además de las pelucas, Oncoayuda tiene cuatro programas: educación, apoyo emocional, calidad de vida y enlace médico.

Para mejorar la autoestima de las mujeres cada año se les entrega un kit de maquillaje y mascadas.

“Este año nos pasó algo muy bonito, un grupo de señoras de la tercera edad se acercaron a nosotros y nos obsequiaron gorritos que ellas mismas tejieron; dijeron que como ya se acerca diciembre, esperan que éstos gorritos les den un poco de calor y amor para quienes las vayan a usar”, explica Lavín.

peluca

Una peluca oncológica no solo cambia la vida de quien la recibe, sino también de quien dona su cabello.

Sergio Alba ha donado su cabello por una simple razón: ver a la gente mejor.

“Cuando escuchas los testimonios de la gente con cáncer se te rompe el corazón y se te hace un nudo en la garganta, pero al mismo tiempo ves sus ganas de vivir, sus ganas de luchar y seguir y cómo que quieres ayudarlos.

Te das cuenta que el cabello vuelve a crecer, que no importa si lo mochas ahora lo que importa es que estarás aportando tu granito de arena para mejorarle la vida alguien más”, dice Sergio.

Que haya gente que dona su cabello para ayudar a otros da felicidad a quien lucha contra el cáncer.

“Yo me emocioné mucho la verdad, me di cuenta que puede haber gente con muy buen corazón”, dice Verónica.

Si quieres donar tu cabello puedes hacerlo en la calle Berlín 107, Colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán o comunícate con Elizabeth Lavín al (044) 5548174988.

Close
Comentarios