Matan al reportero Cándido Ríos; es el décimo periodista asesinado este año en México

Cándido Ríos, corresponsal en Veracruz, fue asesinado a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas, reportó AFP.

periodista reportero veracruz
Cuartoscuro Archivo

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de comunicadores asesinados en México en lo que va de 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, dijo a AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a AFP fuentes conocedoras del caso.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Antes del caso de Ríos, fueron asesinados en 2017 los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

Un informe de ARTICLE 19, publicado este mes, indicó que durante el primer semestre del año cada 15.7 horas había sido agredido un periodista en México, en promedio, siendo los funcionarios públicos en el 50% de los casos los principales responsables de los ataques.

De enero a junio, la organización documentó 276 agresiones contra la prensa.

Leer >> Ataques contra la prensa: en 2017, cada 15 horas han agredido a un periodista en México

En el caso de Salvador Adame, director de Canal 6Tv, mientras las autoridades confirmaron su fallecimiento, ARTICLE 19 lo considera desaparecido, después de que un grupo de hombres armados y encapuchados se lo llevara el 18  de mayo de 2017, del municipio de Múgica, Michoacán.

La organización no reconoce la versión de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, del pasado 26 de junio, en el sentido de que los restos humanos de Adame fueron ubicados en estado de calcinación, en un sitio conocido como Barranca del Diablo.

“Las autoridades informaron a la familia del hallazgo de los supuestos restos del periodista, tan sólo una hora antes de que el procurador del estado de Michoacán realizara una rueda de prensa sobre los hechos. Como resultado de lo anterior, la familia ha insistido en la necesidad de realizar un peritaje independiente frente a la desconfianza en los procedimientos y el trato recibido por parte de la Procuraduría local”, apuntó ARTICLE 19.

La semana pasada, el  periodista Héctor de Mauleón fue amenazado en redes sociales, con un video donde alguien dispara contra una fotografía, en la que se observa su rostro.

Y hace tres meses, fue asesinado el reportero Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, crimen que sigue sin esclarecerse, pues no hay detenidos. La muerte de Valdez activó protestas en varios puntos del país, para pedir que paren los ataques contra la prensa, y las autoridades trabajen para que no haya impunidad.

Close
Comentarios