Home
>
PGR acusa tardanza de Brasil para informarle sobre Odebrecht; Lozoya dice que no aceptó sobornos
PGR acusa tardanza de Brasil para informarle sobre Odebrecht; Lozoya dice que no aceptó sobornos
5 minutos de lectura
PGR acusa tardanza de Brasil para informarle sobre Odebrecht; Lozoya dice que no aceptó sobornos
14 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Procuraduría General de la República (PGR) se quejó este domingo de que la Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha para entregarle información sobre el caso del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos, además de detallar que México rechazó un acuerdo reparatorio, propuesto por la empresa del país sudamericano.

[contextly_sidebar id=”N9JsTgk8Wn3nKLquferJnXXHzwHZqxhD”]En un comunicado, la PGR indicó que la Fiscalía del país sudamericano no le ha dado una fecha precisa para el reporte, argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil.

“Esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la Ciudad de Puebla, esperábamos a la representación brasileña, pero hoy (domingo 13 de agosto) ha cancelado su asistencia. En esta reunión, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunidad para intercambiar información”, detalló la Procuraduría.

Este comunicado de la PGR fue emitido el mismo día en que un reportaje de Quinto Elemento Lab, difundido en los medios Aristegui Noticias y Proceso, dio a conocer los testimonios de tres exdirectivos de Odebrecht, señalando que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de obtener contratos de obra pública.

Lozoya, en un texto difundido en redes sociales, negó las acusaciones, señalando que son “chismes” y acusaciones sin fundamento.

“Jamás he participado en actos de corrupción”, aseguró Lozoya,  quien fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016. Antes, formó parte del equipo de campaña Enrique Peña Nieto, y luego formó parte de su equipo de transición, ya que ganó la presidencia.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, aseguró que todas las acusaciones contra su cliente son falsas y que es inocente.

“El señor licenciado es absolutamente inocente (…) Lo demás yo no puedo opinar. Si Odebrecht es corrupta y los funcionarios son corruptos, eso ellos lo tendrían que probar. Nosotros probaremos que Emilio Lozoya no recibió ni un solo centavo de esos disque 10 millones de dólares que se dieron como soborno”, dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Aseguró que Lozoya no está escondido, por el contrario se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar si la dependencia así se lo solicita.

El abogado añadió que Lozoya no tiene las cuentas que se mencionan en medios y que no recibió los 10 millones de dólares de Odebrecht.

“Él no tiene esas cuentas. Él tiene su declaración de salida como director de Pemex y de entrada como director de Pemex. Se puede verificar. No conozco las cuentas. No conocemos nada de información más que lo que nos dicen los reporteros y que sale en Reforma”, comentó el abogado.

Según la investigación de Quinto Elemento Lab, citando los testimonios de tres exdirectivos de Odebrecht, Lozoya habría solicitado y recibido primero 4 millones 100 mil dólares, entre abril y noviembre de 2012, anticipando que tendría un papel clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al ser una figura “prominente” en su equipo de campaña para ganar la presidencia.

Ya que Lozoya llegó a la dirección general de Petróleos Mexicanos, según apunta Quinto Elemento Lab, Odebrecht le pidió ayuda para ganar contratos, y la respuesta fue positiva. La empresa presuntamente acordó hacerle otros pagos, por seis millones de dólares: “dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y cuatro millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula”.

Leer: Detectan corrupción de Odebrecht en refinería de Tula

Después de que Odebrecht obtuvo ese contrato, continuaron las transferencias a empresas offshore, proporcionadas por Lozoya, durante 2013 y 2014, refieren los documentos y testimonios citados.

En diciembre  2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos, “por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países”.

En el caso de México, confesaron que pagaron a funcionarios de Pemex al menos 10 millones de dólares, entre 2010 y 2014.

La PGR indicó que representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, por este caso de sobornos, “mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados”.

De acuerdo con la Procuraduría, “dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017  constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre”.

En este caso, expresó la PGR, “a pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de PEMEX y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”.

Empresa aumentó capital para servir a Pemex y Odebrecht

La empresa Construcciones Industriales Tapia pasó de tener un capital de 36 mil pesos a uno de 350 millones de pesos, solo 20 días después de que Emilio Lozoya ocupara la dirección general de Pemex, en diciembre de 2012.

Con este aumento de capital, la empresa podría ganar contratos de Pemex, CFE, SCT y Conagua.

Documentos del Registro Público del Comercio en poder de Animal Político, detallan que para lograr un mayor capital la empresa admitió a dos nuevos socios, Alejandro Hernández Hernández y David Moroni Bernal Ortiz, quienes aportaron 350 millones de pesos a la sociedad, que hasta ese momento tenía un capital fijo de 36 mil 311 pesos.

“(…) es necesario incrementarlo (el capital) para estar en posibilidad de entrar a licitaciones y desarrollar con amplitud el objeto que nos hemos propuesto; por lo que después de deliberar sobre este punto se acordó ampliar el capital social”, se puede leer en el acta de la asamblea en la que se decidió ampliar el capital de la empresa.

Emilio Lozoya habría recomendado a Luis Alberto de Meneses Weyll, entonces director superintendente de Odebrecht en México asociarse con el dueño de Construcciones Industriales Tapia dado los planes del gobierno federal para construir una nueva refinería de Pemex en Hidalgo.

Otro documento del RPC, indica además que nueve meses antes de incrementar su capital, el 7 de marzo de 2012, la empresa nombró como representante legal al Ingeniero José del Carmen Quiroga Castillo, quien hasta el 24 de septiembre de 2010 se desempeñara como subgerente de Exploración y Producción en Pemex.

La empresa reconoció su participación como subcontratista de Odebrecht pero rechazó haber tenido conocimiento de los presuntos sobornos de millones de dólares a Emilio Lozoya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción en México
corrupcion odebrecht
Odebrecht
odebrecht lozoya
sobornos lozoya
image