Home
>
PRI quita candados para elegir candidato presidencial; van por carro completo en 2018
PRI quita candados para elegir candidato presidencial; van por carro completo en 2018
3 minutos de lectura
PRI quita candados para elegir candidato presidencial; van por carro completo en 2018
12 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este sábado las nuevas reglas que deberá cumplir quien desee postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2018.
Durante la Asamblea Nacional realizada este sábado, los priistas votaron por quitar los candados para que cualquier ciudadano pueda ser candidato del tricolor.
[contextly_sidebar id=”rtEXJ2OArxGUvjLXSyrpHgceXxw33Sd4″]Unos 10 mil delegados priistas se reunieron este sábado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Ahí aprobaron los cambios realizados en semanas pasadas en cinco mesas temáticas nacionales: de Estatutos; de Declaración de Principios; de Programa de Acción; de Visión de Futuro y de Rendición de Cuentas y Ética.
Los priistas reformaron las reglas para quitar los candados y aceptar a aspirantes externos como elegibles para ser candidato a la presidencia y será este sábado durante su XXII Asamblea Nacional Ordinaria donde hagan oficial el cambio.
Aunque el PRI ya aceptaba candidatos externos para cargos como alcaldes, diputados locales y federales, senadores y gobernadores, en el caso del aspirante presidencial debía tener al menos 10 años como militante del tricolor.
El PRI actualizó sus Estatutos para quitar este candado, aunque puso condiciones: siempre y cuando el prestigio y la fama del ciudadano elegido pongan al partido en condición competitiva para ganar.
 
Además el candidato ciudadano elegido deberá comprometerse con la Declaración de Principios y el Programa de Acción como una alternativa para poder lograr ser gobierno.
También se aprobó la asignación del 30% de candidaturas para los jóvenes; se prohibió la reelección inmediata de legisladores que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal.

Candados para evitar casos como Duarte y Borge

Este sábado también votaron los cambios realizados en la mesa de Rendición de Cuentas y Ética se aprobó la creación de instrumentos para prevenir, investigar, sancionar y vigilar conductas indebidas de sus militantes.
Estos cambios permitirán investigar y sancionar conductas inadecuadas desde el inicio para “evitarlas a tiempo”, señaló el partido en un comunicado.
“La Mesa determinó que la militancia priista rechaza contundentemente que algunos malos elementos sean motivo para la descalificación del partido en general”, dijo la senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la mesa en un comunicado este viernes.
En los últimos meses al menos tres exgobernadores priistas han perdido sus derechos partidistas por estar involucrados en actos ilícitos: Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte de Veracruz y Tomás Yarrington de Tamaulipas.

El PRI quiere carro completo en 2018

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) va por la Presidencia de la República, las nueve gubernaturas y el Congreso que estarán en disputa en 2018, aseguró el líder nacional de este instituto político, Enrique Ochoa Reza.

Aseguró que se equivocaron aquellos que dijeron que en 2017 el PRI iba a perder las elecciones, y la muestra son sus gobernadores electos: en el Estado de México con Alfredo del Mazo y en Coahuila con Miguel Riquelme. “Este partido político está unido y, en su unidad, este partido es invencible”, reiteró.

Sostuvo que en 2018 el PRI tendrá los resultados electorales que quiere: mantener la Presidencia de la República y ganar las nueve elecciones de gobernador en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2018 estarán en juego distintos futuros para el país: uno de progreso que ofrece el PRI y otros de francos retrocesos, pero “el tricolor está listo para lo que viene”.

Expuso que “mientras nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro para México, hay quienes pretenden regresarnos al pasado, le apuestan al caudillismo y a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos”.

Comentó que el Revolucionario Institucional se presentará a la elección de 2018 después de haber impulsado con éxito la transformación del país, y “hemos asumidos costos en el camino por habernos atrevido a cambiar y mejorar las cosas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asamblea nacional del pri
cambios estatutos
invitados asamblea pri
pri candados candidato presidencial
image