Libros y anécdotas para recordar a Eduardo del Río, Rius, el bandido de la caricatura

El autor de tiras cómicas como Los Supemachos y Los Agachados murió la madrugada de este martes en su casa de Tepoztlán, Morelos.

Rius
Eduardo del Río nació en Zamora, Michoacán. Cuartoscuro

El caricaturista y escritor Eduardo del Río, conocido como Rius falleció este martes a los 83 años.  

Rius era conocido por su humor, sátira e ideologías políticas que plasmó en obras como Los Supermachos Los Agachados.

También por su ateísmo. En una entrevista con el diario La Jornada, Rius señaló: Le tengo que agradecer a Dios que me volvió ateo, y a la Iglesia católica que me volvió anticlerical. Pero más que a esas dos instituciones nefastas, debo mi ateísmo a los libros.

Sobre ese tema realizó dos obras: Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas.

Nació en Zamora, Michoacán el 20 de junio de 1934. Al año de edad su familia se trasladó a la Ciudad de México, quedó huérfano de padre y fue internado en el Colegio Saleciano.

Rius decía que hasta que dejó el colegio “pude empezar a leer de a de veras”. Una librería de segunda mano en la avenida Hidalgo, detrás de Bellas Artes, fue el lugar donde conoció a los clásicos.

“Polo (el dueño de la librería) me daba chance de leer y cambiar un libro hasta tres veces, y todo por el mismo precio. Así conocí a los grandes de la literatura mexicana y universal”.

Las primeras historietas que leyó, y que años después le servirían de inspiración serían Los Superlocos, de Gabriel VargasRolando el RabiosoEl Pirata Negro. “Todo a escondidas, claro, porque no estaban consideradas como lecturas “decentes”, recuerda en entrevista.

 

Inició su carrera de caricaturista “de chiripa” en la revista Ja-Já. Un día, mientras trabajaba en la funeraría Gayosso el director de la revista lo vio dibujando, le dio su tarjeta ” y me dijo que si se me ocurrían algunos chistes, él me los publicaba. Así empecé, sin proponérmelo, mi carrera de bandido”.

Rius fue un crítico del gobierno mexicano a través de obras como Su majestad el PRI, Los Panuchos, Desde los cristeros hasta Fox.

Entre sus obras están: Cuba para principiantesPequeño Rius ilustrado Marx para principiantesCristo de carne y huesoLa panza es primeroNo consulte a su médicoEl museo de RiusABChéHitler para masoquistasLos PanuchosGuía incompleta del jazz La iglesia y otros cuentosManual del perfecto ateoVotas y te vas ¿Sería católico Jesucristo?

Rius recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en 1987 en la categoría de caricatura. 

En 2010 volvió a ganar el galardón pero ahora por su trayectoria periodística y su trabajo de caricaturista.

Rius decía que con la historieta y los libros-cómic se pueden decir muchas cosas impunemente. “Pienso que la gente le tiene pánico a los libros llenos de letras y que, con la ayuda de materiales gráficos y con algo de humor, pueden –casi sin darse cuenta– iniciarse en la lectura y pasar a mejores libros”.

Pero no veía un panorama muy alentador.

“El futuro de la historieta depende mucho de los editores. Pero ha bajado muchísimo su consumo en todo el mundo, sobre todo como revista. En Europa se imprimen muchas historietas, pero en forma de libro”, dijo a La Jornada en 2009.

Sobre todos los libros que hay Rius decía: “Si me pongo a contar los libros que me faltan por leer, sí: son demasiados y a lo mejor no acabo de leerlos antes de pasar al otro barrio”.

Rius tiene más de 100 obras. Para recordarlo te dejamos algunos de sus libros y las descripciones que el mismo Eduardo del Río hizo de ellos.

 

el_mito

Cuando hice El mito Guadalupano espera lo peor. Creo que es el libro por el que más he temido ser agredido, pero no. Cuando se publico, pensaba yo que me iba a linchar una turba de fervorosos guadalupanos encabezados por Serrano Limón o los sobrevivientes de los Cristeros. Pero no.

de_aborto

Dos escandalosos libros que no han sido recomendados (o publicitados) por las braguetas persignadas de Pro-Vida, pero sí apoyados y difundidos por grupos feministas, organismos gay y médicos de todo el país y sus alrededores.

lospresidentesdanpena

El repaso que aquí se hace a nuestra historia es completo e implacable. Por ello, aclara Rius, el libro se le convirtió “sin querer queriendo” en una pequeña historia de México -para beneficio del lector, que recibe dos libros por el precio de uno-.

diccionario_estupidez

Muchos les sorprendieron que un diccionario de la estupidez fuera tan delgadito. En realidad, el tema da para hacer una enciclopedia de 19 tomos, pero nadie la compraría, más que para contemplar los metros de librero sin llenar. (Y eso si el color de los libros hacía juego con la sala).

500_anos

Este estupendo libro se publicó en 1992 para “celebrar” los 500 años de haber sido descubiertos y conquistados por la Madre Patria que los parió. Originalmente se titulaba “jodidos pero cristianos” pero en la editorial se persignaron y prefirieron una palabra menos popular. Los siento como uno de mis mejores trabajos, quizá porque le puse mucho cariño y bastante chile.

 

Close
Comentarios