Home
>
Cada 2.20 minutos se comete un robo con violencia en México: Observatorio
Cada 2.20 minutos se comete un robo con violencia en México: Observatorio
3 minutos de lectura
Cada 2.20 minutos se comete un robo con violencia en México: Observatorio
08 de agosto, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@ 

[contextly_sidebar id=”9Yh6Wx9vEdR0tNlIoxo9LVJKmETZAYqt”]Los delitos que más crecieron en los primeros meses de 2017 fueron el robo con violencia, el robo a negocios y el robo a vehículos. Se incrementaron 29.1%, 40% y 12.1%, respectivamente, siendo Tabasco, Baja California y CDMX las entidades con mayor incidencia, de acuerdo con el último reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En el caso del robo con violencia, el ONC estableció que tan solo en mayo pasado, a nivel nacional, se presentó en promedio una denuncia por ese delito cada 2.20 minutos. También estableció que fue el segundo mes con más denuncias en el actual sexenio.

La tasa de incidencia nacional de robos con violencia fue de 15.51 por cada 100 mil habitantes en mayo de 2017. Eso quiere decir que es  22 % mayor que el promedio de los 12 meses previos.  Ocho entidades rebasaron la tasa nacional. Y tres estados la duplicaron: Tabasco con 38.2%, Baja California con 28.3% y Ciudad de México con 27.2%.

Leer también: Repunta la violencia sexual en 2017: Se denuncia más de un caso de violación cada hora

Tabasco cuadriplica el robo a negocios

Un hombre armado con un cuchillo entró a un negocio de lentes ubicado en Villahermosa, Tabasco, donde amagó a la empleada y la amenazó de muerte para que le entregara el dinero de las ganancias del día, una computadora laptop y otros aparatos electrónicos. El sujeto guardó el arma y salió con el botín.

Este caso es uno de los que engrosaron las cifras de incidencia delictiva, que reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Datos que al ser analizados por el ONC arrojaron que el periodo de enero a mayo de 2017 registró el mayor número de denuncias de robo a negocio desde 1997, cuando se comenzó la estadística delictiva.

La tasa de incidencia a nivel nacional fue de 6.18 robos a negocio por cada 100 mil habitantes. Y los tres estados con las tasas de incidencia más altas fueron Tabasco con 27.2, que cuadriplica la media nacional, Baja California con 19.8 y la Ciudad de México con 16.6 casos.

Baja California triplica robo de vehículos

Entre enero y mayo de 2017, los habitantes de Baja California denunciaron 9 mil 388 robos de vehículo, 62 por día y 2.6 cada hora. Un año antes las denuncias fueron 50% menos.

Aunque el mayor incremento se registró entre los casos donde se utilizó la violencia para cometer los robos. De acuerdo con el ONC, durante 2016 el número de denuncias en el mismo periodo fue de 146 casos, pero en este 2017 la cifra sumó un total de 708, esto significó un incremento del 384% en este estado al norte del país.

Si se revisa el número de casos por cada 100 mil habitantes, se observa que a nivel nacional la tasa fue de 12.6 casos, y Baja California la triplicó con 52.7 casos.

En robo de vehículos Querétaro se ubicó en la segunda posición nacional, al reportar 24.6 casos por cada 100 mil habitantes. Tabasco quedó en tercer lugar, con una tasa de 21.1 casos.

En el documento, el ONC advirtió que “se ha gastado una gran cantidad de dinero en materia de seguridad y justicia, sin embargo, continuamos careciendo de una estrategia integral y, por ende, de resultados eficientes”.

Y agregó: “Lamentablemente, a partir de las acciones implementadas solo se han enfrentado las consecuencias de la problemática y no sus causas, esto permite apreciar que la estrategia de seguridad no está basada en la prevención”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
Delitos
estados con mayor inseguridad
inseguridad en méxico
lugares donde más asaltan
Observatorio Nacional Ciudadano
robo
robo con violencia
robo de vehículos
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image