Home
>
Cambrils y Las Ramblas, los escenarios del día de terror que vivió Barcelona
Cambrils y Las Ramblas, los escenarios del día de terror que vivió Barcelona
3 minutos de lectura
Cambrils y Las Ramblas, los escenarios del día de terror que vivió Barcelona
18 de agosto, 2017
Por: BBC Mundo
@arturodaen 

La policía de Cataluña informó en la madrugada de este viernes que abatió a cuatro “presuntos terroristas” y que otro herido falleció después en una operación relacionada con un posible atentado en la localidad de Cambrils, en la provincia española de Tarragona.

[contextly_sidebar id=”h8xlK3jTxhmwo9ekxLAwgcgQp3fyzxXj”]El anuncio tuvo lugar horas después de que una camioneta se abalanzara contra una multitud en Las Ramblas, uno de los paseos más transitados de la ciudad de Barcelona, y dejara al menos 13 muertos y 100 heridos.

Los Mossos d’Esquadra, como se conoce a la policía catalana, anunciaron que hay, además, siete personas heridas, una de ellas un policía.

¿Qué sucedió en Cambrils?

Desde la medianoche, medios locales reportaron tiroteos en una zona cercana a un paseo marítimo de localidad turística ubicada a 120 kilómetros de Barcelona.

Fuentes policiales citadas por Televisión Española indicaron que, al parecer, los agresores, ataviados con lo que parecían ser cinturones explosivos, intentaron repetir un atentado por atropellamiento, similar al ocurrido en Barcelona en la tarde del jueves.

Los servicios de emergencia de Cataluña recomendaron por Twitter a los residentes que no salieran a la calle para evitar “ponerse en peligro” y luego, confirmaron un segundo ataque.

“Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores”, indicaron los Mossos d’Esquadra, como se conoce a la policía catalana, en su cuenta de Twitter.

Luego, anunciaron que realizarían “varias explosiones controladas”.

¿Quiénes fueron los perpetradores?

Los Mossos indicaron que, al parecer, cinco personas estuvieron vinculadas en el nuevo ataque: cuatro fueron abatidas durante la operación y otra falleció tiempo después como resultados de las heridas recibidas.

Los Mossos explicaron en Twitter que “los terroristas abatidos en Cambrils estarían relacionados con los hechos registrados en Barcelona y Alcanar”.

Desde la noche, las autoridades habían señalado que el atentado en Las Ramblas tenía conexiones “claras” con una gran explosión ocurrida la víspera del ataque en una vivienda en Alcanar (sur de Barcelona) .

Los medios españoles indican que, al parecer, las personas que ocupaban el apartamento, uno de los cuales murió en la explosión, preparaban explosivos con gas butano.

¿Qué pasó antes?

El ataque en Cambrils es el segundo reportado en menos de 10 horas en Cataluña.

BarcelonaGETTY IMAGES
La furgoneta dejó decenas de personas heridas a su paso por Las Ramblas de Barcelona.

Al menos 13 personas murieron y un centenar resultaron heridas en la tarde del jueves en un “atropello masivo” en Las Ramblas, llevado a cabo por una persona con una furgoneta.

El atentado -que fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico- sucedió alrededor de las 17:00 hora local (15:00 GMT).

El conductor de la furgoneta todavía no ha sido detenido y la policía anunció la detención de otros dos sospechosos.

Las autoridades confirmaron que entre las muertos y heridos en Barcelona hay personas de 18 nacionalidades, entre ellas de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
barcelona terrorismo
BBC
las ramblas barcelona
las ramblas terrorismo
terrorismo
image