Home
>
EU y Canadá prevén acuerdo sobre el TLC a fin de año; mañana inicia segunda ronda de negociación
EU y Canadá prevén acuerdo sobre el TLC a fin de año; mañana inicia segunda ronda de negociación
3 minutos de lectura
EU y Canadá prevén acuerdo sobre el TLC a fin de año; mañana inicia segunda ronda de negociación
31 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”kfrGVZOhiW9Vvulq2lSd0OJZVqJg4UDt”]El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y ambos subrayaron “su esperanza” de llegar a un acuerdo para finales de este año.

“Los dos líderes discutieron la renegociación en marcha del TLC y subrayaron su esperanza de alcanzar un acuerdo para finales de este año”, indicó la Casa Blanca en un comunicado emitido este jueves 31 de agosto.

La plática entre los mandatarios se dio a conocer un día antes de que los negociadores de EU, Canadá y México se reúnan a partir de mañana 1 de septiembre y hasta el 5 de septiembre en la capital mexicana para sostener la segunda ronde de renegociación del TLC, el cual entró en vigor desde 1994.

La segunda ronda de negociación comenzará en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo y luego de una primera ronda que se llevó a cabo en Washington del 16 al 20 de agosto, en la que los tres países plantearon más de dos docenas de temas que se comprometieron a discutir rápidamente.

México espera que las negociaciones, que los tres socios quieren concluir al cierre de este año, deriven en un acuerdo beneficioso pese a las amenazas de Trump.

Trump, quien ha tildado al TLCAN de ser el peor acuerdo jamás firmado por su país, ha amenazado durante las últimas semanas en distintas ocasiones y en Twitter con retirarse del pacto, aludiendo a la dificultad de las conversaciones y el déficit comercial de poco más de 64.000 millones de dólares de Estados Unidos con México.

Sin embargo, estas amenazas han perdido la fuerza que tenían al inicio de la administración Trump.

México respondió que no negociará el acuerdo a través de redes sociales y el canciller Luis Videgaray calificó las amenazas como un estilo “peculiar” de negociar, mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió: “Hemos dejado estrictamente claro que esta negociación no irá adelante bajo la amenaza de disparar el 2205 y darnos seis meses como término para concluir esta negociación”, dijo Guajardo, en referencia al artículo que permite que un país abandone el tratado previa notificación con seis meses de anticipación.

“No podemos aceptar presiones de esta naturaleza, estamos de buena fe en la negociación para construir un resultado positivo”, agregó el funcionario mexicano.

Sin embargo, el gobierno mexicano considera que la posibilidad de un TLC sin Estados Unidos es real, por lo que desde el inicio consideró un plan B.

Parte de ese plan alternativo incluye la diversificación comercial para disminuir la fuerte dependencia de México con Estados Unidos, destino de 80% de sus exportaciones.

Entre los temas más espinosos de la renegociación están la propuesta estadounidense de eliminar el mecanismo para la solución de controversias del tratado y endurecer las reglas de origen, requiriendo por ejemplo que cierto porcentaje de las autopartes se fabrique en Estados Unidos para que no tengan aranceles.

También preocupa la insistencia en reducir el déficit comercial, pues para los expertos, este saldo rojo obedece a factores estructurales de la economía estadounidense que no se pueden resolver en una negociación comercial.

Los tres países firmaron también un acuerdo de confidencialidad para el manejo de la información sobre la negociación, que el gobierno mexicano aseguró no compromete sus prioridades en el proceso.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
Justin Trudeau
renegociacion del tlc
segunda ronda del TLC
image