Home
>
Franklin deja saldo blanco en QRoo, pero se dirige hacia Veracruz y puede convertirse en huracán
Franklin deja saldo blanco en QRoo, pero se dirige hacia Veracruz y puede convertirse en huracán
4 minutos de lectura
Franklin deja saldo blanco en QRoo, pero se dirige hacia Veracruz y puede convertirse en huracán
08 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”8FJAF9qFjKplHBWXrKp6HpeLxprWIzpe”]La tormenta tropical Franklin dejó saldo blanco a su paso por Quintana Roo; sin embargo, Yucatán y Campeche están en alerta roja, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con los pronósticos de evolución del fenómeno meteorológico, Franklin saldrá este martes al Golfo de México, por lo que las autoridades de protección civil esperan un segundo embate y que la tormenta tropical se intensifique, por lo que podría alcanzar la categoría de huracán.

“El sistema estará llegando al Golfo de México para hoy en la tarde”, dijo en conferencia de prensa Alberto Hernández, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

Actualmente, Franklin se desplaza a una velocidad de 19 km/h con vientos sostenidos de hasta 65 km/h, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El problema es que conforme avance sobre aguas del Golfo de México, Franklin “va a encontrar una región con temperaturas bastante cálidas en la superficie”, de entre 31°C y 32°C, lo que creará “condiciones muy favorables para que nuevamente se intensifique” y “podría incluso convertirse en un huracán” categoría 1, de las cinco que comprende la escala Saffir-Simpson, explicó Hernández Unzón.

Una vez en el Golfo, Franklin se dirigirá rumbo a Veracruz, donde se espera que toque tierra durante las primeras horas del jueves en algún punto entre Tuxpan y el puerto de Veracruz.

“El segundo impacto será mucho más fuerte que el primero”, y generaría olas de hasta cinco metros de altura, recalcaron las autoridades.

Ante ese panorama, elementos del Ejército y la Marina ya fueron desplegados para organizar evacuaciones preventivas en Veracruz y la sierra norte de Puebla, donde las autoridades esperan lluvias torrenciales que podrían causar deslaves.

De su lado, la Policía Federal controla que no haya cortes en las carreteras.

Una vez que Franklin toque Veracruz, se espera que vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país, indicó Hernández.

La noche del lunes, Franklin tocó tierra en la costa del Caribe mexicano, donde están ubicados balnearios como Cancún y la Riviera Maya.

Según las autoridades, no hubo daños graves ni víctimas y las actividades ya se normalizaron en esta zona turística.

Por el momento se mantiene la alerta roja en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo.

Mientras que la alerta amarilla es para los municipios de Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

Te recomendamos: Llegó la temporada de huracanes: ¿cuántos espera México este año?

Regresa la calma, tras paso de Franklin

El aeropuerto de Chetumal fue reabierto este martes por la mañana, mientras que el resto de las terminales aéreas no resultaron afectadas, señaló el mandatario en entrevista con Milenio Televisión.

“(Franklin) Entró por esta zona de Pulticub, en Bacalar, en el centro de Quintana Roo y ha mantenido esta ruta, está precisamente en el centro del estado y se reportan solamente lluvias, algunas ráfagas de viento, pero afortunadamente ningún problema mayor”, dijo González en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a las 13:00 horas de este martes 8 de agosto, había reestablecido el 93% del suministro de energía eléctrica de los clientes afectados en algunas ciudades de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, tras el impacto tormenta. 

Detalló que ciudades afectadas fueron: Oton P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Solidaridad y Tulúm, en Quintana Roo; Hopelchen de Campeche, así como Maxcanu, Tekax y Tzucacab, en Yucatán. En total, 21 mil 316 clientes de la CFE tuvieron afectaciones en sus servicios, de los cuales a 19 mil 836 ya se les reestableció. 

En Puebla también habrá lluvias muy fuertes acompañadas de viento; mientras que habrá oleaje alto en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, detalló el informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lluvias en el país

En gran parte del país se presentarán lluvias debido a un frente estacionario ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión extendido en el norte y el centro del país y el ciclón Franklin.

Se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla; tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectaciones tormenta franklin
estados afectados por franklin
lluvias martes
paso franklin peninsula de yucatan
tormenta franklin
trayectoria tormenta franklin
image