Home
>
Trump justifica el muro por alto crimen en México; violencia es problema compartido: Cancillería
Trump justifica el muro por alto crimen en México; violencia es problema compartido: Cancillería
3 minutos de lectura
Trump justifica el muro por alto crimen en México; violencia es problema compartido: Cancillería
27 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que México es uno de los países con niveles más altos de crimen en el mundo, para insistir en la necesidad de que se construya un muro en la frontera, que contenga la migración ilegal.

[contextly_sidebar id=”ZDMKP6IUPNUEu4sYTKKFXP30WTvNIHzV”]”Debemos tener EL MURO. México pagará por él a través de un reembolso, o de otra manera”, expresó en Twitter el mandatario estadounidense.

Desde su etapa de candidato, y ya como mandatario, Trump ha insistido con la idea del muro, mientras México ha rechazado que vaya a pagar por esa construcción.

En una ocasión, Trump dijo que México no enviaba a Estados Unidos a su mejor gente, sino en muchas ocasiones a criminales.

En respuesta a lo dicho por el presidente estadounidense, la cancillería mexicana emitió un comunicado este domingo, señalando que la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero “es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países). Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”.

Y sobre el TLC…

Este domingo, el mandatario estadounidense también volvió a criticar el Tratado de Libre Comercio, señalando que es el peor acuerdo comercial que haya existido.

“¿Lo cancelaremos?”, publicó Trump, mientras funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá, están el proceso de renegociar el Tratado.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que “la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.

Y agregó: “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

Por último, la Cancillería mencionó que México está listo para ayudar a Estados Unidos, ante el impacto del huracán Harvey en Texas:

“El gobierno de México aprovecha esta oportunidad para expresar su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas, e informa que hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”, apuntó la SRE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amenazas de trump contra mexico
muro de trump
tlc trump
Trump
trump contra mexico
Trump critica a México
image