Home
>
Llamemos a la maldad por su nombre: críticas a Trump por no condenar a los supremacistas blancos
Llamemos a la maldad por su nombre: críticas a Trump por no condenar a los supremacistas blancos
5 minutos de lectura
Llamemos a la maldad por su nombre: críticas a Trump por no condenar a los supremacistas blancos
13 de agosto, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@arturodaen 

Para un presidente que no es recatado al momento de expresar su opinión, Donald Trump ofreció lo que muchos consideran un tenue comentario en respuesta a la violencia desatada el sábado en Chalottesville, Virginia, previo a una marcha de supremacistas blancos.

[contextly_sidebar id=”dnjGTu4GPbGqmTyOLVVlMRkyD1HaOoRl”]Heather Heyer, de 32 años, murió y al menos 19 personas resultaron heridas cuando un automóvil arremetió contra un grupo de manifestantes que se oponían a la iniciativa.

La movilización, llamada “Unite the Right” (Derecha Unida), tenía la intención de protestar contra la remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee, ubicada en el centro de la localidad.

Lee comandó las fuerzas confederadas y proesclavistas del sur durante la guerra civil estadounidense en el siglo XIX.

Desde el estado de Nueva Jersey, donde pasa vacaciones, el presidente condenó la violencia que dijo provenía de “muchos lados” pero se abstuvo de condenar explícitamente a la extrema derecha.

Durante una breve alocución a periodistas, desde su complejo de golf veraniego en Bedminster, Trump instó a poner fin a la violencia.

“Condenamos en los términos más claros esta escandalosa demostración de odio, fanatismo y violencia procedente de muchos sitios”, anotó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump emite sus declaraciones sobre la violencia en CharlottesvilleAFP
Trump se abstuvo de referirse directamente a los ultranacionalistas blancos.

Pero la ausencia de una condena directa contra los extremistas desató una serie de críticas: una de las más severas provino del senador republicano de Colorado, Cory Gardner, que escribió en su cuenta de Twitter: “Señor presidente, debemos referirnos a la maldad por su nombre”.

El senador, que también supervisa el Comité Nacional Senatorial Republicano, añadió: “Estos eran supremacistas blancos y esto es terrorismo interno”.

Miembros de los nacionalistas blancos chocan contra un grupo opositor en Charlottesville VirginiaREUTERS
Los ultranacionalistas se enfrentaron a golpes con los manifestantes que se oponían a la marcha.

Por su parte, el senador republicano de Florida, Marco Rubio hizo eco de esos comentarios en Twitter: “Es muy importante que la nación escuche (al presidente Trump) describir los eventos en Charlottesville como lo que son, un ataque terrorista de supremacistas blancos“.

Otro alto republicano y rival de Trump por la nominación presidencial el año pasado, Ted Cruz, catalogó la embestida del automóvil como un “grotesco acto de terrorismo interno“.

Las duras críticas no terminaron allí. El senador Orrin Hatch, del estado de Utah, también se refirió a llamar la maldad por su nombre verdadero y escribió en Twitter: “Mi hermano no entregó su vida luchando contra Hitler para que las ideas nazis no vayan a ser desafiadas aquí en casa”.

Los demócratas han señalado que el presidente Trump simplemente no está dispuesto a alienar a un segmento de su base electoral blanca que todavía alberga sentimientos racistas.

La líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó que “la referencia del presidente sobre violencia ‘de muchos lados’ ignora la vergonzosa realidad actual de la supremacía blanca en nuestro país”.

La excandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, declaró por su parte, “cada minuto que permitamos que esto persista a través de apoyo tácito o falta de acción es escandaloso y corrosivo a nuestros valores”.

La batalla

Cientos de ultranacionalistas blancos se congregaron el sábado en Charlottesville para la marcha, en la que protestarían contra el retiro de la estatua del general Lee.

Ya el viernes habían marchado con antorchas en el campus de la Universidad de Virginia, donde corearon consignas como “no nos reemplazarán”, “las vidas de los blancos importan” y “los judíos no nos reemplazarán”.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe
“No los queremos aquí”, advirtió el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, a los manifestantes ultraderechistas.

El sábado, los manifestantes, entre los que había neonazis y miembros del grupo racista Ku Klux Klan, chocaron con una protesta opositora.

Se golpearon y patearon mutuamente y ambos lados se atacaron con gas pimienta. En ese momento el estado de Virginia decidió declarar el estado de emergencia y cancelar la manifestación.

Cuando la movilización empezó a dispersarse, un auto arremetió contra las personas que habían llegado al lugar a oponerse a la marcha, matando una persona e hiriendo a 19 más.

James Fields, de Ohio, el supuesto conductor de 20 años, se encuentra detenido bajo sospecha de asesinato en segundo grado y el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI, por su sigla en inglés) ha abierto una investigación.

Una mujer murió y 19 personas resultaron heridas cuando un auto arremetió contra una marcha opositora a los ultranacionalistas en Charlottesville, VirginaAFP
Una mujer murió y 19 personas resultaron heridas cuando un auto arremetió contra una marcha opositora a los ultranacionalistas en Charlottesville, Virgina.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, salió en televisión a decir que sólo tenía un mensaje para los supremacistas blancos que habían llegado a Charlottesville: “Váyanse a casa. No los queremos aquí. Son una vergüenza. Se hacen pasar por patriotas pero son todo lo contrario”.

Desde Nueva Jersey el sábado, Donald Trump afirmó que él y su equipo seguían “de cerca los horribles eventos” en Charlottesville pero planteó la violencia como como una plaga crónica y bipartidista.

supremacista blancoREUTERS
A Charlottesville asistieron cientos de estadounidenses identificados como “nacionalistas blancos”.

Además no hizo referencia directa a uno solo de los manifestantes de derecha que incluían al supremacista blanco Richard Spencer y a David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, la organización de extrema derecha más conocida de EU.

Mientras demócratas y republicanos criticaban a Trump por ser vago en sus declaraciones, Duke fue uno de los pocos que consideró que el presidente había ido demasiado lejos.

Tras escuchar las palabras de Trump, dijo: “Le recomendaría que se mire al espejo y recuerde que fueron los estadounidenses blancos los que lo pusieron en la presidencia, no los radicales de izquierda”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
charlottesville marcha blancos
criticas a trump
protestas en charlottesville
racismo en EU
trump blancos
trump supremacistas blancos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image