Juez ordena liberar a Xóchitl Tress; excolaboradora de Duarte debe pagar fianza de 40 mil pesos

Un juez autorizó canjear la pena de tres años de prisión que le había impuesto a Xóchitl Tress por una multa de aproximadamente 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos por los próximos tres años.

tress
Tress fue detenida el pasado 31 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco. Cuartoscuro
Xóchitl Tress Rodríguez, una de las excolaboradoras de Javier Duarte y con quien según la PGR el exmandatario sostendría una relación sentimental, saldrá libre, a pesar de que se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Un juez autorizó canjear la pena de tres años de prisión que le había impuesto a la excolaboradora de Javier Duarte por una multa de aproximadamente 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos por los próximos tres años.

Ademas, Tress Rodríguez aceptó entregar definitivamente sus bienes, los cuales suman cerca de cinco millones de pesos, como reparación del daño y colaborar con las autoridades de Veracruz y las federales en el caso que se sigue por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del exgobernador Javier Duarte.

La decisión de canjear la pena ocurre un día después de que Xóchitl Tress Rodríguez  se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia celebrada la tarde del viernes 4 de agosto en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, la exfuncionaria de Javier Duarte se declaró culpable, luego de que la Fiscalía de Veracruz le imputo ese delito por la adquisición de  propiedades y un vehículo.

De acuerdo con la acusación, la compra de esas propiedades no se justifican con los ingresos de Tress Rodríguez y se presume tienen su origen en el desvío de recursos públicos de Veracruz.

Por esa razón, el juez de control ordenó el decomiso inmediato de los bienes que Xóchitl Tress adquirió de manera ilícita.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

¿Qué declaró la exfuncionaria?

Al declararse culpable, Xóchitl Tress Rodríguez reconoció que el proceso de compra-venta de la casa que está a su nombre se acordó en el restaurante El Azafrán, pero dijo que ella fue engañada y que desconocía que la propiedad se adquirió a través de una empresa fantasma.

Además, la exfuncionaria señaló que Víctor Gachuz, dueño del restaurante y otro de los implicados en el caso de empresas fantasma, así como el diputado priista Antonio Tarek Abdalá son los responsables, ya que ellos ordenaron la compra-venta, además de que, dijo, nunca le indicaron que la casa que le dieron fue pagada por una empresa fachada.

También acusó que Javier Duarte le entregó 1.5 millones de pesos en efectivo, a través de Antonio Tarek Abdalá, para que adquiriera los terrenos contiguos a la casa que estaba a su nombre.

En su declaración, Xóchitl Tress también admitió haber viajado en varias ocasiones en la aeronave del Gobierno de Veracruz en vuelos a Cancún y que el exgobernador Javier Duarte era el responsable de autorizar dichos viajes.

¿Por qué puede salir libre Xóchitl Tress?

En el nuevo Sistema de Justicia Penal existe el recurso denominado como Procedimiento abreviado, que significa que un acusado acepta declararse culpable de lo que te imputan a cambio de que se le imponga una pena que no sea tan alta.

Xóchitl Tress habló con la Fiscalía de Veracruz y reveló estar dispuesta a declararse culpable de enriquecimiento ilícito, ya que, dijo, fue engañada.

La Fiscalía de Veracruz aceptó el acuerdo con Tress Rodríguez, por lo que solicitó una audiencia de procedimiento abreviado para la tarde del viernes 4 de agosto, en la que la exfuncionaria se declaró culpable y aceptó colaborar con las autoridades en las investigaciones.

El juez validó la declaración y  le impuso la pena de tres años de prisión, tras considerar que Tress Rodríguez aceptó su culpabilidad y se dijo dispuesta a ayudar en las investigaciones.

Al ser una pena menor de cinco años, los abogados de Xóchitl Tress pueden solicitar que se cambie por una condena alternativa, como: una fianza, que la exfuncionaria acuda a firmar cada semana al reclusorio, entre otras medidas.

Los abogados de la exfuncionaria solicitarán que se conmute la pena este sábado 5 de agosto, por lo que será cuestión de horas para que Xóchitl Tress quede en libertad.

Tress fue detenida el pasado 31 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

Close
Comentarios
  • Conta Ximenez

    Esta salida de la amante de Duarte, este ejemplo, lo van a agarrar los abogados de los raterillos funcionarios de bajo nivel para robar impunemente, que barbaridad que clase de ejemplo para esta ciudadania. les estan dando mas facilidades para que se siga con esta corrupcion que nos tiene jodidos a todos los mexicanos que no escogimos la actividad de ser politicos ni trabajadores del sistema del
    sistema politico de mexico.

  • Conta Ximenez

    uta madre, pues ya estuvo que con este nuevo sistema va a ver manera de que haya mas delicuencia, cualquier hijo de puta paga una miseria de lo que se robo y queda absuelto y rico, que bien, vamos de mal en peor, al rato el cochinon de duarte hace lo mismo, le fija el juez una fianza y sale, que poca madre de estos jueces, la verdad estoy muy encabronado, se me hace que esto lo hizo el PRI a sabiendas que ivan a reventar los hijos de su pt

  • luis

    QUE POCAS MADRE CUIDADANO COMUN SE ROBA UNA GALLETAS POR HAMBRE Y 10 AÑOS DE CARCEL,FUNCIONARIOS PUBLICOS Y SUS AMANTES SE ROBAN MILLONES DE PESOS Y SALEN LIBRES MAS RAPIDO DE LO QUE SE TARDARIAN EN ECHARSE UN PEDO,POR ESO NO SE ACABA LA CORRUPCION CON ESAS FACILIDADES COMO NO ROBAR

  • raul olivera

    lo bueno, see respeto el nuevo sistema penal que ahora es acusatorio y no inquisitorio, lo malo de esto es que tal vez duarte y sus amigos la maten antes de declare en contra de el

  • Dans

    Ya se habían tardado en liberar a esta zorra complice y rata. Las instituciones no sirven sin una basura ni como defenderlas.

  • Francisco Cruz

    Tal mal esta la justicia.

    • raul olivera

      leiste la nota completa?

      “El juez validó la declaración y le impuso la pena de tres
      años de prisión, tras considerar que Tress Rodríguez aceptó su culpabilidad y se dijo dispuesta a ayudar en las investigaciones.

      Al ser una pena menor de cinco años, los abogados de Xóchitl Tress pueden solicitar que se cambie por una condena alternativa, como: una fianza, que la exfuncionaria acuda a firmar cada semana al reclusorio, entre otras medidas.” . Se respeto el nuevo sistema penal que ahora es acusatorio y no inquisitorio

      se siguio un buen proeso, va a declarar encontra de javier duarte que es lo que importa, lo malo de esto es que tal vez duarte y sus amigos la maten antes de declarar en contra de el

      • Conta Ximenez

        no seas iluso, esto es una mafia, desde peña nieto hasta la pgr, todos son unos corruptos.