Ayuda condicionada o que no se entrega, las fallas que padecen víctimas del sismo en Puebla

Ciudadanos de municipios afectados de Puebla señalan que autoridades locales condicionan la ayuda a pertenecer a un grupo político o hacen una entrega dispar de los víveres.

ayuda
El centro de acopio estatal se encuentra en el Centro Expositor de Puebla. Ernesto Aroche

En algunos de los municipios más afectados, sus habitantes además de sufrir la pérdida de sus hogares, deben lidiar con las autoridades municipales que les condicionan ayuda o que falla en entregarla.

El Sistema DIF estatal ha canalizado hasta el momento 90 toneladas de víveres y apoyo a los municipios con afectaciones, aunque la presidenta del organismo Dinorah López reconoció que no han podido atender al 100% de las poblaciones.

Hasta el viernes pasado, de los 112 municipios que reportaron algún tipo de impacto por el sismo aún no atendían 29. “Y para hoy (sábado) tenemos que atender seis prioritarios a los que no hemos podido llegar: Acteopan, Atexcal, San Mateo Ozolco, Cohuacan, Chila y Zapotitlán Salinas”.

Aseguró que “la Sedena está muy al pendiente de las comunidades, están acordonando y limpiando las calles con trascabos”, sin embargo, en la mayoría de las poblaciones que Animal Político ha visitado tras el sismo el trabajo de quitar escombros y ayudar a los habitantes ha corrido a cargo de ciudadanos y voluntarios no gubernamentales.

Lee: San Antonio Alpanocan, comunidad llena de ayuda ciudadana y sin apoyo del gobierno tras el sismo.

Y agregó:“Quisiera hacer un llamado a las personas que se están yendo por su propio pie, pues que cuiden mucho su integridad, porque hay derrumbes, pueden tener accidentes, las casas que están muy afectadas pueden caerse, hay estructuras muy afectadas.

El gobierno de Puebla, encabezado por Antonio Gali Fayad, informó que será hasta el próximo lunes cuando, junto con el gobierno federal, inicien con el censo único para la cuantificación de las afectaciones tras el sismo.

Despensas para los militantes

En un video publicado en la madrugada del viernes en Facebook en la cuenta del usuario Rigo Cabrera Arizmendi se denuncia que la presidenta de Cuyuaco, Graciela Perea retuvo el cargamento de víveres de tres camionetas que formaban parte de un convoy enviado desde Tulancingo Hidalgo.

“La presidenta nos agredió y nos corrió, y nos quitó lo de tres camionetas, lo poco que ven acá es lo que traíamos en otra camioneta, pero la presidenta se quedó con atún, medicamentos, productos de aseo personal, ropa, cobertores.

“La presidenta nos dijo que quisimos pasar por encima de su autoridad, estamos en una contingencia nacional, dice que yo tenía que preguntarle con tiempo si podía venir”, dice una mujer que pide no dar a conocer su nombre.

Habitantes de la población confirmaron lo sucedido y contaron que es práctica común de la presidenta beneficiar sólo a las personas que están afiliadas a Antorcha Campesina.

En Calmeca, junta auxiliar de Tepexco, el sismo dejó como saldo un aproximado de 150 casas con daños, cuartos derrumbados y casas con cuarteaduras de graves a menores. Algunas de ellas tendrán que ser derrumbadas aunque hasta el pasado viernes nadie había llegado a hacer la valoración de las viviendas.

Ahí, un funcionario de seguridad pública dijo que la ayuda a los damnificados tendría que ser entregada al centro de acopio que instalaron en el palacio auxiliar, y que ya ellos entregarían a los afectados los víveres y apoyos de los ciudadanos, pero no explicó porqué tendría que ser así.

Pobladores de Chiautla denunciaron a Animal Político que funcionarios municipales están embodegado la ayuda recibida fuera de los centros de acopio sin mayor explicación. Por la desconfianza que tienen hacia el alcalde piden a la gente que lleva ayuda que mejor se regrese y vuelva en un par de semanas para entregarla directamente con los afectados.

Desorganización

Voluntarios en el municipio de Atlixco aseguraron que el presidente municipal de esa localidad, José Luis Galeazzi, ha decidido abrir el centro histórico, una de las zonas más afectadas por el sismo en esa ciudad, a pesar del riesgo latente.

Dijeron que la noche del viernes acudieron a descargar un camión con ayuda que envió la Cruz Roja mexicana y que durante las actividades “se desprendió un piedrota de la fachada de uno de los edificios cercanos. Atlixco aún no está listo para que la gente ande caminando en el centro como si nada”.

Lee: En Metepec, Puebla, habrá que empezar de cero después del sismo.

Pero además aseguraron que la entrega de ayuda ha sido desorganizada. Animal Político constató que en la junta auxiliar de San Pedro Atlixco la ayuda oficial hasta la tarde del viernes no era visible.

La maquinaria pesada que ayudó a levantar el escombro en las casas que colapsaron fue enviada por un particular y había personas sin filiación política ni trabajo gubernamental distribuyendo víveres, colchonetas, palas y víveres casa por casa.

Close
Comentarios
  • German Larraga

    En Jolalpan Puebla también les quisieron hacer lo mismo a un grupo de voluntarios y rescatistas que iba de Matamoros Tamaulipas, pagado con su bolsillo sin representar a ningún partido político después de 30 horas de viaje los policías del lugar los tenían detenidos sin dejarlos pasar con el pretexto de que iba a “llegar el gobernador a la plaza” y por lo tanto no los podían dejar pasar.

    https://www.facebook.com/MasDosOficial/videos/1888724668048989/?hc_ref=ARR_6FEKuKaKAeJLdHiUycU-JCGbdP_da3YvrJ-tgenssvNfmck4XyJfbuNZwgpAKUA&pnref=story

  • Pyne

    Me gustaria decir que me sorprende esta noticia de irregularidades y corrupcion por parte de la clase politica, pero estaría mintiendo. Siniestro tras siniestro, no nadamas pone en evidencia la valentia del ciudadano comun para ayudar al projimo; sino tambien la codicia y falta de humanidad de los que se dicen nuestros gobernantes.