Home
>
La petroquímica brasileña Braskem niega tener vínculos con Odebrecht y escándalo de sobornos
La petroquímica brasileña Braskem niega tener vínculos con Odebrecht y escándalo de sobornos
3 minutos de lectura
La petroquímica brasileña Braskem niega tener vínculos con Odebrecht y escándalo de sobornos
15 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La empresa petroquímica brasileña Braskem negó tener relación con la empresa Odebrecht involucrada en un escándalo internacional de sobornos.

[contextly_sidebar id=”KsZcAqGZQtIGBtvsd7vklFBPS0f0yXwb”]En una carta explica que Braskem S. A. señala que es el accionista principal de la empresa señala que Braskem Idesa, es una sociedad mexicana que implementó el complejo petroquímico Etileno XXI.

Asegura que no ha declarado o reconocido ningún acto ilegal en México, a diferencia de Odebrecht que sí reconoció haber sobornado a autoridades de varios países.

“Es incorrecto insinuar que actos ilícitos cometidos por Odebrecht estén relacionados con las operaciones de Braskem y/o Braskem Idesa en México”, señala en la misiva.

Añade que Braskem Idesa no obtuvo el proyecto Etileno XXI “repentinamente” como se ha señalado en reportajes realizados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pues su designación fue parte de “un proceso de subasta pública internacional promovido por Pemex y la Sener”.

La empresa aclara que Luis Weyll, quien fue director o superintendente de Odebrecht en México, no participó en ninguna gestión del contrato entre Braskem Idesa y Pemex.

Sin embargo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que en distintos documentos ha quedado constancia de la intervención de directivos de Odebrecht a favor del proyecto de Etileno XXI. Los siguientes son sólo algunos casos:

El 8 de diciembre de 2009, el director de Braskem, Roberto Prisco, le escribió un correo a Alexandrino Alencar, directivo de Odebrecht, en el que le pedía su ayuda para gestionar una reunión del entonces Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con su homólogo de México, Felipe Calderón, para febrero del siguiente año, en la que ambos mandatarios anunciaron la inversión de Etileno XXI. Este correo interceptado forma parte de las pruebas en un proceso que se sigue contra Lula por presunto tráfico de influencias en favor de Odebrecht.

El 18 de mayo de 2010, el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, viajó a Salvador de Bahía, Brasil, y se reunió con Norberto Odebrecht, directivo de la compañía constructora. Tras esa cita, el mandatario veracruzano anunció que se había concretado la inversión de Braskem para el proyecto Etileno XXI. Lo anterior consta en comunicados oficiales.

El 24 de abril de 2011, el entonces presidente Felipe Calderón abrió las puertas de Los Pinos a Consejo de Administración de Braskem. En esa reunión, Marcelo Odebrecht -directivo de la compañía que lleva su apellido- le compartió a Calderón los avances en Etileno XXI.

El 25 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht se reunió con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para dar seguimiento al proyecto de Etileno XXI. Lo acompañó el Presidente de Braskem, Carlos Fadigas, que se ha convertido en Brasil en delator.

El 1 de octubre de 2013, Marcelo Odebrecht visitó las instalaciones de Etileno XXI, para constatar los avances de la obra. Acudió acompañado de Javier Duarte y de Emilio Lozoya, en aquellos días gobernador de Veracruz y director de PEMEX, respectivamente.

El 21 de abril de 2015, Luis Weyll -quien ha confesado haber participado en el pago de sobornos en México- envió un correo electrónico a sus jefes Marcelo Odebrecht y Luiz Antonio Mameri (el primero presidente y el segundo director para Latinoamérica de Odebrecht) en el que les informaba que estaba agendada para el mes siguiente una reunión de la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff con su par de México, Enrique Peña Nieto, y una de las peticiones fue incluir una visita de ambos a la planta de Etileno XXI, que en aquel momento estaba en construcción en Veracruz. Este mensaje fue obtenido por la Policía de Brasil de un teléfono celular incautado, como parte de las investigaciones del caso de corrupción conocido como Lava Jato.

Esta es la carta aclaratoria de de Braskem.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresa sobornos odebrecht
odebrecht sobornos
odebrecht sobornos a lozoya
image