Home
>
Quitan registro a Cabify en Puebla; estamos inconformes, hemos respetado la ley, dice la empresa
Quitan registro a Cabify en Puebla; estamos inconformes, hemos respetado la ley, dice la empresa
4 minutos de lectura
Quitan registro a Cabify en Puebla; estamos inconformes, hemos respetado la ley, dice la empresa
18 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, informó este lunes sobre la cancelación del registro del sistema de transporte Cabify en la entidad, “por irregularidades en su protocolo de seguridad”, esto tras el caso de la joven Mara Castilla, asesinada al utilizar ese servicio.

[contextly_sidebar id=”ofzpisU05GpLTBYQM6Q1NIxtKpsV1jI6″]Entre las irregularidades, Carrasco mencionó que el presunto responsable del asesinato, Ricardo “N”, ya había sido despedido por la empresa Uber, “por comportamiento indebido”, y aún así Cabify lo contrató, para laborar en Puebla. 

Al respecto, Cabify respondió con un comunicado, que inicia con la pregunta: ¿Revocarnos la licencia es la solución al problema de la inseguridad?

“Respetamos a las autoridades y a los diferentes agentes de gobierno pero, en este caso en concreto, manifestamos nuestra inconformidad”, señaló la empresa sobre la decisión de impedirle operar en Puebla.

“Desde nuestra llegada al Estado de Puebla hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley. Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del Estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma”, agregó.

Cabify señaló que tiene en su poder la constancia de antecedentes no penales del conductor señalado como presunto responsable, Ricardo “N”, expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (Instituto de Ciencias Forenses), el 10 de agosto de 2017.

“Respecto de las declaraciones de uno de nuestros competidores (Uber), en cuanto a que el conductor fue desactivado de manera permanente de su plataforma en Puebla desde mayo de 2017 por incurrir en comportamientos que iban en contra de sus protocolos de seguridad, nunca tuvimos constancia de esta situación. Estamos convencidos que, de haberse compartido, por lo menos con las autoridades, esta situación podía haberse evitado”, agregó la empresa.

En otro punto de su comunicado, Cabify señaló que “de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Puebla, el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en el Estado en lo que va del año. En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte”.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno estatal, Carrasco, también habló de que serían reforzadas las medidas de seguridad del sistema de transporte público de Puebla, para evitar las agresiones contra mujeres.

En el caso de servicios como el de Cabify o Uber, las autoridades de Puebla señalaron que será obligatorio que sus conductores tramiten una licencia mercantil, para garantizar que presenten una carta de no antecedentes penales. Deberán presentar pruebas toxicológicas, y tendrán que recibir capacitación contra hostigamiento o acoso sexual. 

Se harán evaluaciones semestrales, para verificar que los conductores sigan cumpliendo con las pruebas toxicológicas, y que sigan sin tener algún vínculo con hechos delictivos, detallaron las autoridades de Puebla.

Además se hará una base de datos, para consultar que conductores que hayan sido despedidos, no estén cambiando de una empresa a otra, agregaron.

El chofer de Cabify señalado como presunto responsable, Ricardo Alexis “N”, fue vinculado a proceso solo por la privación ilegal de la libertad de Mara Castilla, pero no por el asesinato y abuso sexual de la joven.

El juez, Aarón Hernández Chino, concluyó que el chofer permanecerá en prisión preventiva, y dio al Ministerio Público un plazo de cuatro meses – hasta el 15 de enero de 2018 – para la investigación complementaria, reportó el diario Reforma.

El fiscal estatal, Víctor Carrancá, dijo a medios este lunes que Ricardo Alexis “N” ya había sido presentado antes ante el Ministerio Público Federal, por transportar tambos de combustible en su automóvil.

“Fue puesto a disposición de la autoridad federal en su momento (…) se le encontró en posesión; estaba trasladando en su vehículo tambos con gasolina y por eso fue detenido”, dijo Carrancá a medios, según el portal e-consulta.com.

En tanto Alejandro Sisniega, director de Cabify en México, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que Alexis “N” les presentó una constancia de no antecedentes penales, emitida por el gobierno del estado de Puebla.

Además, Sisniega confirmó que Alexis “N” ya había trabajado antes para Uber, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato de mara castilla
Cabify
cancelacion de cabify
femnicidios en mexico
mara castilla
puebla mara castilla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image