Home
>
Carmen desaparece en la CDMX y las autoridades solo responden: se fue de fiesta
Carmen desaparece en la CDMX y las autoridades solo responden: se fue de fiesta
3 minutos de lectura
Carmen desaparece en la CDMX y las autoridades solo responden: se fue de fiesta
19 de septiembre, 2017
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@periodistagonzo 

María del Carmen Cruz Cruz tiene 19 años de edad. El pasado 28 de agosto se dirigía a su trabajo en Polanco, en la Ciudad de México, bajó de un camión en la Central de Autobuses del Poniente, en Observatorio, y desde entonces no se sabe nada de ella.

[contextly_sidebar id=”3dt2QkSiLhmsZHHqneuZhhuVLsHNlAne”]Esto es lo único que autoridades han logrado ‘investigar’, a 22 días de su desaparición, relata Hortensia Cruz, hermana de Carmen, quien ha visto más obstáculos burocráticos que acciones para localizar a la joven.

Carmen es madre de un niño de dos años, es trabajadora doméstica y vive en San José del Rincón, en el Estado de México, con sus padres y su hermana, quien la describe como una mujer sonriente y responsable. Ante la falta de respuesta de las autoridades, crearon el  correo [email protected] para recibir información que pueda ayudarles a encontrarla.

“Cuando fui a levantar la denuncia al Ministerio Público de Cuajimalpa, lo que me dijeron fue ‘igual se fue con su novio, se fue de fiesta, ya regresa mañana’”, cuenta la joven, quien acompañó a Carmen en parte del trayecto rumbo a la Ciudad de México.

Hortensia tuvo que esperar 72 horas para que pudieran reportar a su hermana como desaparecida, pese a que ella, su cuñada, una testigo – que vio descender a Carmen del camión –  y su expareja declararon ante el Ministerio Público.

Para la hermana de la joven desaparecida, “ellos  (las autoridades) quieren que les demos más información como que si andaba con fulano de tal o algo así… Ya les dijimos todo, no les podemos dar más información si nosotros no la tenemos”.

La denuncia pasó al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que realizó una diligencia en casa de Carmen Cruz, pero lo único que ha logrado es revisar la grabación de la terminal de autobuses donde la joven fue vista por última vez.

“En las (grabaciones) del metro no la llegué a ver, en las de Observatorio, sí. Bajaba del camión, caminaba tranquila, ese día estaba lloviendo, e iba sola. Eran 9:30 de la mañana”, recuerda tras revisar horas de video.

“Me dijeron que iban a tener un rastreo de llamadas, hasta el momento no tengo nada. Que iban a hackear sus cuentas (en redes sociales) y no han hecho nada”, lamenta Hortensia, quien también fracasó en obtener la ubicación del teléfono de su hermana, pues requería la orden de un juez para que Telcel, la compaña telefónica, le proporcionara localización y listado de llamadas y mensajes.

De acuerdo con el programa de mujeres y niñas desaparecidas “Dar Contigo”, hay dos mil 222 mujeres y niñas desaparecidas en México, y la capital del país, junto con el Estado de México y Veracruz, concentra casi la mitad de los casos registrados.

Animal Político consultó al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes para saber si hay nuevos avances en la investigación, sin una respuesta, hasta el momento.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, crearon el correo juntosporcarmen@gmail.com para dar con Carmen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capea
CDMX
mujeres desaparecidas
image