¿Qué se siente ser un inmigrante cruzando la frontera? Descúbrelo con Iñárritu en Carne y Arena

La instalación Carne y Arena permitirá a los visitantes en la Ciudad de México ponerse en la piel de los migrantes que cruzan la frontera hacia EU.

migrantes carne arena
http://carneyarenatlatelolco.com/

Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible) es una experiencia sensorial en donde están capturados los pensamientos y el corazón de los migrantes, que dejan atrás sus raíces para llegar a Estados Unidos.

Esta pieza fue creada por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, en colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, y la gente en la Ciudad de México podrá vivir la experiencia a partir del 18 de septiembre, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Durante cuatro años consecutivos, Iñárritu realizó entrevistas, para concretar Carne y Arena. El objetivo es que los visitantes se pongan en los zapatos de los migrantes, en su piel.

“Mi propósito era experimentar con la realidad virtual para explorar la condición humana”, dice Iñárritu.

“Durante los pasados cuatro años en los cuales este proyecto ha estado creciendo en mi mente, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me impactaron, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto”, agregó.

Este martes se celebró la inauguración en el Auditorio “Alfonso García Robles” del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Acudieron Iñárritu, Lubezki, el empresario mexicano Alejandro Ramírez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México  Enrique Graue, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Graue mencionó que en Carne y Arena Iñárritu captura, en una escena o con un gesto, lo que pasa por la mente y el corazón de aquellos que dejan atrás su vida y sus raíces para emprender un viaje incierto, del que algunos, quizá, nunca regresarán.

Después de haberse presentado en la edición del 70 Festival de Cannes, la experiencia por fin llega a la Ciudad de México.

¿Dónde es y cuánto cuesta?

La instalación Carne y Arena estará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.

El costo del boleto es de 300 pesos, aunque habrá distintos descuentos, según se lee en la página oficial.

Las entradas se venderán los lunes, a partir del 18 de septiembre  a las 9:00 horas, “en el sitio web y en las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario de la UNAM ubicadas en Av. Insurgentes Sur 3000 , Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán, C.P. 4510, México, Ciudad de México”.

“No se venderán boletos en la taquilla del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y ésta se abrirá únicamente para validar los boletos que se compraron con descuento previamente. El día de la experiencia será indispensable presentar el comprobante de la compra así como la identificación vigente que acredita el descuento”, indica Carneyarenatlatelolco.com.

Close
Comentarios