Home
>
Cartografía de la violencia: muestran en 3D y video las distintas versiones del caso Ayotzinapa
Cartografía de la violencia: muestran en 3D y video las distintas versiones del caso Ayotzinapa
3 minutos de lectura
Cartografía de la violencia: muestran en 3D y video las distintas versiones del caso Ayotzinapa
09 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”8N9mhTxv5FskZJQzWtpxvjy9YUG8UbfB”]A días de que se cumplan tres años de las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y con base en las distintas versiones del caso, la agencia Forensic Architecture presentó “Una cartografía de la violencia”, una reconstrucción visual de los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“La innovadora plataforma interactiva utilizada, que incluye modelos en 3D y videos, busca ayudar a las familias y seres queridos de los estudiantes desaparecidos, así como al público en general, a comprender las diferentes historias de los hechos de este evento.

“Además, tiene como propósito proveer una herramienta forense a los investigadores para poder examinar con mayor profundidad esta historia singular y desgarradora de violencia, encubrimiento y colusión”, explicó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo colaboraron en el proyecto.

[animalp-quote-highlight position=”left”]Muestra de manera contundente los vacíos que tiene la investigación oficial[/animalp-quote-highlight]

Con ayuda de arquitectos, cineastas, programadores y periodistas, Forensic Architecture presenta la información contenida en el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), en los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y en los testimonios de normalistas sobrevivientes para ubicar en un mapa de Iguala a cada elemento que participó en el caso Ayotzinapa.

Además, Ayotzinapa: una cartografía de la violencia muestras tres escenas en modelos tridimensionales, las cuales permiten mostrar las forma en la que se desarrollaron los hechos a lo largo de la noche.

Lee>> Iguala: 43 desaparecidos, 43 historias (primera parte).

“Este es un trabajo innovador e inédito en México que muestra de manera contundente los vacíos que tiene la investigación oficial sobre el caso de Ayotzinapa”, describió Santiago Aguirre, de Centro Prodh.

La plataforma del caso Ayotzinapa también muestra una serie de videos que analizan temas y narraciones derivados de la investigación.

Plataforma Ayotzinapa Introduction from Forensic Architecture on Vimeo.

“Nuestro objetivo no era aportar nueva información, sino una nueva lógica, un nuevo entendimiento de los hechos”, dijo Stefan Laxness, coordinador del proyecto.

De acuerdo con el Centro Pro, el proyecto “demuestra claramente el alcance geográfico de los ataques y el patrón de escalamiento”.

“El trabajo hecho por Forensic Architecture recrea la visión de campo del agente militar, demostrando que pudo presenciar los ataques y la posterior desaparición del grupo de estudiantes. Esta recreación también demuestra que él fue un testigo de la detención y acoso a los normalistas que llegaron a la escena en el autobús Estrella Roja 3278, también conocido como “el quinto autobús”, explica el Centro Pro en un comunicado.

Forensic Architecure es una agencia de investigación con base en Goldsmiths, Universidad de Londres. Trabaja a nivel mundial con grupos de la sociedad civil para proveer avanzada evidencia espacial y multimedia sobre violaciones a derechos humanos. Conformada por arquitectos, arquitectas, periodistas, programadores y cineastas, el grupo trabaja de parte de fiscales internacionales, organizaciones de derechos humanos y grupos por la justicia política y ambiental. Sus archivos de evidencia han sido presentados en informes de tribunales de derechos humanos nacionales e internacionales y de las Naciones Unidas.

Da click en el siguiente enlace si quieres consultar Una cartografía de la violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
a 3 años de ayotzinapa
caso ayotzinapa
la noche de iguala
plataforma ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image