Home
>
Tiembla en México: hay víctimas y derrumbes
Tiembla en México: hay víctimas y derrumbes
5 minutos de lectura
Tiembla en México: hay víctimas y derrumbes
20 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Un sismo de magnitud 7.1 se registró este martes a las 13:14 horas en los límites de Morelos y Puebla. De acuerdo al sismológico el epicentro fue en el municipio de Axochiapan, Morelos.

[contextly_sidebar id=”FZhfrZ7aYc0KKL4mFbFCPRV3XNWma8wk”]Hasta las 2:00 horas del jueves, habían sido contabilizadas 250 personas muertas.

73 de ellas en Morelos, 115 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informaron las autoridades.

Derrumbes en la CDMX

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó al menos 38 inmuebles colapsados y 52 personas rescatadas de los escombros con vida.

Anteriormente se había reportado que el número de inmuebles colapsados era de 45, sin embargo, dijo Mancera, la razón de la reducción a 38 es que “teníamos reportes duplicados”.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas para ayudar en las labores de apoyo con las autoridades de Protección Civil. Se han desplegado 3,428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios caninos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

En la calle de San Luis y Medellín colonia Roma Sur un edificio de oficinas colapsó minutos después del sismo, por lo que en el lugar se confirman 2 muertos y 3 personas lesionadas que fueron rescatadas.

El Ejército llegó al punto para auxiliar a la población.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de al menos una cuadra a la redonda en torno al edificio colapsado para tratar de que haya silencio y escuchar si hay gente atrapada.

En este punto, aproximadamente 60 elementos del ejército y la marina, y 30 de la policía de la capital tomaron el control de la seguridad en la zona, solo se permite el paso a voluntarios y a periodistas.

En la calle de Brujas en el cruce con Avenida División del Norte se derrumbó la escuela Enrique Rebsamen. Ahí hay al menos 21 menores y 4 adultos fallecidos, según los reportes preliminares dados por las autoridades federales, cerca de las 10:00 horas del miércoles.

Unas 16 personas fueron rescatadas en el edifico que colapsó por el sismo en la Avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Condesa.

Las tareas de rescate continuaban en esta zona. Llegaron más elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, para continuar apoyando en las labores.

En Viaducto casi esquina con Gabriel Mancera un edificio también colapsó.

En la calle Escocia en la colonia del Valle se colapsó un edificio. Ciudadanos y servicios de emergencia remueven escombros para encontrar a personas atrapadas.

https://twitter.com/PedroEscuderoG/status/910210020742021121

Varios edificios de la zona Rosa, en el centro de la Ciudad de México, sufrieron severos daños.

Sobre la calle de Genova, entre Hamburgo y Reforma un edificio de al menos ocho niveles quedó muy dañado, e incluso el último piso quedo desplomado sobre el mismo.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de granaderos para acordonar estas calles por el peligro y la fuga de gas que quedó con el movimiento telúrico.

El temblor generó fisuras importantes en avenidas y edificios en Calzada del Hueso, Rancho Vista Hermosa, Calzada de los Tenorios y Calzada de las Brujas.

Por la zona de Coapa la gente camina por Avenida Miramontes y Calzada del Hueso pues los vehículos no pueden circular debido a la falta de semáforos. Ya que el tránsito está colapsado, incluso el centro comercial de Chedraui, que tiene acceso del lado de Vista Hermosa y por Calzada del Hueso, a abierto el paso para que los vehículos puedan cruzar de un lado al otro libremente.

En el centro comercial Galerías Coapa una parte importante de los muros que corresponden al Centro Comercial Sears se colapsaron, dejando ver la mercancía resguardada en las bodegas.

También una parte de la fachada y la parte de atrás del centro comercial Soriana en Taxqueña colapsó.

https://twitter.com/Muro/status/910230329016901633

En el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México se derrumbaron los puentes que conectan los edificios, dentro de las instalaciones. La institución informó este miércoles que ya son 5 las personas fallecidas y 40 heridos.

Las labores de rescate y búsqueda todavía siguen y se mantuvieron durante toda la noche. La Marina está apoyando en esta labor, junto con otros grupos de rescatistas.

https://twitter.com/ricardoisaac3/status/910232045426810881

Morelos

Matías Quiroz Medina, secretario general de Gobierno de Morenos, informó que los municipios más dañados por el sismo son: Cuernavaca, Tecamac, Miacatlan, Yutepec, Yecapixtla, Yautepec, Cuatla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Oculta y Zacatepec.

Informó que en estos municipios se mantendrán en alerta máxima, por lo cual en las próximas horas levantaran un censo para cuantificar los daños y establecer una estrategia que permita brindar apoyo a los habitantes de estas comunidades.

Sobre la estructura carretera, dijo que la Policía Federal ha reportado la caída de un puente en el kilómetro 109 de la Autopista del Sol en dirección sur, por lo que está utilizando la vía federal como alterna; además, reportan la fractura de un puente de la autopista que viene de Tepoztlán a Cuautla a la altura del centro recreativo Huaxtepec.

Puebla

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, informó que hay daños materiales y pérdidas de vidas humanas en 18 municipios de la entidad.

Agregó que los efectos se sintieron en tres puntos principales uno capital poblana y zona metropolitana, la Mixteca y en Atlixco con daños severos.

Carrasco Altamirano dijo que también en Jolalpan donde murieron dos niños y una persona de la tercera edad; en Piaxtla una persona fallecida por la caída de una barda, en Tehuacán de la misma manera una persona fallecida, en San  Antonio Atenco una persona fallecida, Atlixco cuatro fallecidos entre ellos dos niños y en Chaucingo.

Estado de México

En esta entidad se registraron caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz

El Aeropuerto de Toluca estuvo recibiendo vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El sistema de Mexicable fue suspendido, pero el Mexibús había brindado servicio de manera gratuita y normal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
daños sismo
destacados19
edificios derrumbados cdmx
minisitio s19
muertos sismo cdmx
sismo cdmx
image