Home
>
Estas son las 103 escuelas en la CDMX que este lunes regresan a clases
Estas son las 103 escuelas en la CDMX que este lunes regresan a clases
3 minutos de lectura
Estas son las 103 escuelas en la CDMX que este lunes regresan a clases
25 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Tras el sismo de magnitud 7.1 y las afectaciones causadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el lunes 25 de septiembre en 103 planteles de la Ciudad de México se reanudarán las clases, ya que superaron las revisiones correspondientes y obtuvieron un Dictamen de Seguridad Estructural.

[contextly_sidebar id=”6jX7ZwqW6Dz6dQooiojGjaGlOyXnSeU3″]Este domingo, en conferencia de prensa el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informaron que de esos 103 planteles donde ya habrá clases el lunes, 56 son de educación básica pública, 26 de educación básica privada, y 21 de educación media superior.

En total, en la Ciudad de México, hay unas 8,700 escuelas, entre públicas y privadas, según el titular de la Secretaría.

Nuño indicó que en la página de la SEP serán publicadas las listas con los nombres de los planteles donde ya habrá clases, y que será pegado en la puerta o en un lugar visible de cada escuela, el Dictamen de Seguridad Estructural.

Esas listas serán actualizadas cada día, dijo el funcionario, conforme avancen las revisiones en las escuelas ubicadas en la Ciudad de México.

Revisa aquí las listas de los planteles donde se reanudarán las clases tras el sismo, en la Ciudad de México,  Michoacán, Oaxaca y Puebla. 

Las escuelas aptas para el regreso a clases en el Estado de México

En el caso de seis delegaciones, no habrá clases mientras sigan las operaciones de rescate en edificios dañados por el sismo, con servicios de emergencia y brigadas en las calles, apuntó Mancera. Es el caso de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac.

Puedes consultar aquí el mapa de las escuelas abiertas, realizado  por la clase de Diseño de la Información de la Universidad Iberoamericana, integrado por José Garrido, Renata Bernot, Vanessa Naim, Isidoro Bucay, Paulina Lopez y Ana Warman.

Ninguna escuelas de esas delegaciones, explicó Mancera, aparecerá en el listado de la SEP, mientras en ellas sigan las operaciones para buscar sobrevivientes, o de atención de otras afectaciones por el sismo.

Más de 4 mil brigadistas, ingenieros y arquitectos, estarán revisando las escuelas para garantizar la seguridad de inmuebles, dijo el jefe de Gobierno.

Se calcula que en un par de semanas concluya la revisión, a planteles de educación pública y privada, dijo Nuño. No hay riesgo de perder el ciclo escolar, agregó.

En cuanto a universidades, la UNAM informó que “a partir del lunes 25 de septiembre todas las escuelas y facultades reiniciarán sus actividades de docencia e investigación”.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), en tanto, apuntó que a partir del lunes vuelve la actividad en todas sus unidades académicas y administrativas, excepto en dos: la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan, y el Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, seguirán con suspensión total de actividades, ya que sufrieron daños severos.

En el caso del Tecnológico de Monterrey, se indicó que no es factible continuar las clases en las aulas del Campus Ciudad de México, en el corto plazo.

“Considerando el tiempo que tomará este diagnóstico y la solución de los daños sufridos, y dado que nuestro Campus Estado de México cuenta con la capacidad para garantizar la misma calidad académica y vivencia universitaria, utilizaremos este campus para la siguiente medida extraordinaria como la mejor solución de carácter temporal para las ocho semanas que restan del semestre:
Los alumnos de preparatoria y profesional continuarán el semestre bajo nuestro modelo híbrido –presencial y a distancia− en el que nuestros profesores, a través del uso de las diferentes herramientas, tecnología e innovación educativa, ofrecerán al alumno una experiencia de aprendizaje flexible e interactiva”, señaló el TEC, en un comunicado. 

La Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, también informó que retomará las clases el próximo lunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clases sismo
dictamen escuelas sep
planteles con clases
revision de escuelas sismo
sep sismo
sismo en mexico
image