Home
>
Sus casas están en riesgo de colapso, familias viven otra tragedia tras el sismo
Sus casas están en riesgo de colapso, familias viven otra tragedia tras el sismo
5 minutos de lectura
Sus casas están en riesgo de colapso, familias viven otra tragedia tras el sismo
23 de septiembre, 2017
Por: Manu Ureste y Nayeli Roldán
@ 

En la calle Hacienda de la Escalera, a unos metros de la escuela Rébsamen, donde hasta el momento van 21 niños y 4 adultos hallados sin vida tras el sismo, un hormigueo de gente entra y sale de un edificio de cuatro plantas, cuya entrada principal está sellada con unos plásticos que advierten que está prohibida la entrada por peligro de derrumbe.

[contextly_sidebar id=”51tfRUfK3339L0tP2xPSu8HuxdW6PeDL”]

Raquel Vázquez lleva entre los brazos un cuadro con la imagen de ‘La última cena’ y lo deja con cuidado junto a una lavadora y una pantalla de televisión. Por unos segundos, la mujer respira hondo y con las manos en la cintura observa las escalofriantes grietas con las que el sismo marcó su hogar para siempre.

“Ya nos dijeron que el edificio está inhabitable –dice Raquel, que explica que aunque la fachada no se ve tan dañada, el mayor daño lo sufrieron los muros de carga, por lo que el inmueble aún se sostiene de pie porque permanece recargado junto a otro edificio vecino.

“Ya nos dijeron que tenemos que desalojar de inmediato, porque ya no se puede vivir ahí. Protección Civil nos dijo que con una réplica fuerte, o con otro sismo, el edificio se viene abajo”, dice, y con ambas manos hace un gesto como si una piedra se desplomara y cayera al suelo.

-¿Y ahora qué va a hacer usted sin casa? –se le pregunta.

Raquel se seca el sudor de la frente y vuelve a observar el cuadro de ‘La última cena’.

“Protección Civil nos ha dado oportunidad de sacar, al menos, las pertenencias más básicas de nuestras casas. Sabemos que nos estamos arriesgando al meternos a un edifico que está al borde del colapso para sacar nuestras cosas –admite la mujer-. Pero hasta que el gobierno nos diga qué pasará con las ayudas, este es ahora el único patrimonio que nos queda”.

No le creen a Protección Civil

María Elena Tapia rentó un departamento en el tercer piso del edificio de la calle Leonor, en la colonia Nativitas, hace cinco meses. Ahí vive con sus tres hijas y su mamá. Hace dos días decidió abandonarlo porque las niñas ni siquiera podían dormir. Por la madrugada escuchaban que las paredes crujían y sentían que el inmueble se movía sólo por el paso de un camión en la avenida.

“Mami, mami, no te duermas, quién nos va a cuidar”, le decía su hija más pequeña.  Después del sismo del martes, no pudieron vivir tranquilas. Aunque el edificio resistió ese día, tuvieron miedo de seguir ahí, dice Lizeth, de 16 años.

“El edificio no se ha caído pero se va a caer. Las escaleras están inclinadas, los vidrios de otros edificios están rotos, el techo se está cayendo, por eso varias personas se empezaron a salir de sus departamentos, pero todavía quedan algunos que no tienen a dónde ir”, explica la joven.

El martes por la noche, personal de Protección Civil revisó el inmueble, pero “sólo por fuera, no entró a los departamentos” y además no había luz. Aun así, les dijeron que el edificio podría seguir siendo habitado. María Elena insiste, “se siente como se mueve la calle, como si se quisiera abrir el pavimento”.

Por eso, después del temblor, buscaron cualquier lugar para pasar el día pero las siguientes dos madrugadas estuvieron en vela escuchando los ruidos del edificio, temiendo que en cualquier momento se desplomara.

Desde este jueves decidieron ir al albergue habilitado en la delegación Benito Juárez. Aunque su hogar se reduce a dos colchones enfilados en un gimnasio, junto a 250 personas más, todas pudieron dormir, por fin.

No saben qué harán después. Ni siquiera quieren regresar al edificio a recoger sus cosas. Están seguras que colapsará en cualquier momento. Familiares les ofrecieron hospedaje, pero ya albergan a otros más que también perdieron sus casas; así que no saben dónde vivirán.

“Si no pudiéramos regresar a esa casa, nadie tendría a dónde ir”

Iliana Hernández, de 25 años, acepta dar otra entrevista a un reportero porque necesita que su mensaje llegue: que Protección Civil actúe para que ella y su familia pueda regresar a su casa, en la calle Emperadores de la colonia Portales.

La joven se encuentra en el albergue de la delegación Benito Juárez porque dos torres de edificios en la calle Tokio, a espalda de su vivienda, se derrumbaron. Aunque la casa de Iliana resistió el temblor, hay riesgo de fuga de gas y no era seguro estar ahí.

Sin embargo, desde que llegaron al albergue nadie de Protección Civil les ha informado qué pasará con la vivienda, ni el resultado de la inspección, ni cuándo podrían regresar o cuando concluirán los trabajos de remoción del resto de los edificios derrumbados.

El esposo de Iliana trabaja como repartidor de comida en bicicleta, su papá es hojalatero, su tío vende chácharas y ella y su mamá cuidan de los niños. Esa casa es patrimonio de la familia e incluso resistió el temblor de 1985 y ahora también el de 2017. Por eso, insiste, Iliana, “si no pudiéramos ocupar esa casa, nadie tendría a dónde ir”.

Vivir en tienda de campaña por miedo

En la delegación Cuauhtémoc, a unos escasos metros donde un edificio colapsó en la calle Medellín, Elizabeth Contreras ha instalado una tienda de campaña en la que lleva viviendo con su pareja y su hija desde que tuvo lugar el sismo el pasado martes.

El motivo, explica, es cuidar que “ningún ratero” se vaya a meter en su maltrecho edificio aprovechando la debilidad del momento. Y también, añade, es una forma de resguardarse con cierta seguridad hasta que Protección Civil revise los daños ocasionados por el temblor de intensidad 7.2. en su hogar.

“Viviremos en esta tienda de campaña hasta que nos digan si es seguro o no regresar al edificio. Y mientras tanto, vigilaremos que nadie nos robe el poco patrimonio que tenemos”, dice la mujer, y apunta a la planta número 14 de un edificio con múltiples daños en su estructura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectados edificios sismo
enrique rebsamen
minisitio s19
protección civil
sismo cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image