Home
>
Tras el colapso, las cadenas humanas: la Condesa respondió con fraternidad al golpe del sismo
Tras el colapso, las cadenas humanas: la Condesa respondió con fraternidad al golpe del sismo
3 minutos de lectura
Tras el colapso, las cadenas humanas: la Condesa respondió con fraternidad al golpe del sismo
20 de septiembre, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@arturodaen 

El temblor llega sin avisar. A las 13:14 sacude a la Ciudad. El piso se vuelve líquido y salta, y con él saltan lo cables, los edificios, las ventanas.

[contextly_sidebar id=”GmIWyUgcq258zmCIOpG8mjM7irxPKwY5″]El primer recuento habla de 30 edificios colapsados en la Ciudad de México. Uno de esos edificios es el que estaba en el 107 de la calle de Amsterdam, justo en la esquina con Laredo, en la colonia Condesa.

Ocho pisos de concreto que ya están por los suelos, al menos 21 departamentos que ya no son más vivienda de nadie.

Los vecinos de la zona acuden. No han pasado ni 20 minutos, y ya están intentando organizar el rescate, comienzan a remover los restos de piedra.

Mueven un coche. Otro empieza a escalar los escombros. Nadie en el lugar se está llevando las manos a la cabeza, con temor o dudas, sino que están intentando actuar lo más rápido posible. Nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente hay dentro. Pero hay que mover las manos, deprisa.

Pasarán algunas horas antes de que lleguen los soldados y el programa DN-III.

En tanto, la calle de Amsterdam se llena de gente que arma cadenas humanas para mover escombros, y retirar los árboles caídos. Todos gritan. Son más las ganas que el orden, pero el objetivo es claro: ayudar.

***

En la esquina de San Luis Potosí y Michoacán había un edificio, pero tras el sismo ya solo es una masa de polvo y fierros retorcidos.

Tres jóvenes trepan en los escombros, y otros los siguen. Creen que hay gente que puede ser rescatada.

Uno de ellos es Pedro. Tiene la cara llena de polvo. Pero puede observarse su semblante. Sigue en shock.

***

En la esquina de Parque México y la calle Laredo, una mujer pide ayuda. Está en el cuarto piso de un edificio de departamentos. No grita, no hace demasiado ruido, pareciera que le incomoda importunar. Alguien desde el parque levanta la cabeza y pregunta:

— ¿Está usted bien, señora?

— No puedo bajar –responde–. No puedo abrir la puerta. Acá tengo la llave.

Un policía que camina por la zona se detiene. Levanta la mirada hacia la mujer. El edificio está muy dañado en su exterior, podría venirse abajo en cualquier momento.

El policía duda un poco, pero al final, de una patada revienta la puerta de la entrada. No había otra manera de acceder.

***

En la esquina de Tabasco y Morelos saben muy bien de temblores. Hace 32 años, el terremoto tumbó varios edificios de la zona. Hoy el coletazo que llegó de Morelos volvió a pegar ahí. El edificio en la esquina de esas dos calles, el que mira al parque Pushkin, difícilmente podrá recuperarse.

En el parque cuatro venezolanas que vivían ahí resguardan sus cosas, lo que lograron sacar después del sismo. “Se nos cayó una pared”, dicen. Vivían en el primer piso, y todavía están pensando en hacer una nueva excursión para sacar más cosas, pero no saben si podrán volver a entrar al inmueble.

sismo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
destacados19
minisitio s19
sismo
sismo condesa
sismo en mexico
terremoto en la condesa
terremoto en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image