Trump cancela DACA y deja a miles de jóvenes migrantes en peligro de ser deportados

La cancelación deja en riesgo de deportación a 800,000 jóvenes conocidos como 'dreamers', de los cuales 622 mil 170 son mexicanos.

DACA
Jóvenes inmigrantes protestan contra la cancelación de DACA. AFP

El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin del programa DACA: Acción Diferida para Llegados en la Infancia que permitía a 800,000 jóvenes residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

“Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions.

Sessions explicó que la decisión del gobierno descansó en su análisis sobre la legalidad del programa y la posibilidad que el mismo sea invalidado por las cortes federales en respuesta a la inminente ampliación de una demanda en diez estados de corte republicano.

El programa fue instaurado en 2012 por su predecesor Barack Obama y permitió dar certeza legal a los jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

Los dreamers (que es como son llamados los beneficiarios de DACA) pueden solicitar la suspensión de la deportación y residir legalmente en Estados Unidos durante dos años. Después de eso, pueden solicitar una renovación.

“Nuestra sabiduría colectiva es que la política es vulnerable a los mismos desafíos legales y constitucionales que los tribunales reconocieron con respecto al programa DAPA, el cual fue suspendido a nivel nacional en una decisión confirmada por (la corte de) el Quinto Circuito”, dijo Sessions ante periodistas.

Sessions indicó que si el gobierno optara por mantener lo que calificó como una política de amnistía ejecutiva por parte de Obama, “lo más probable es que se le impusiera la misma suspensión que DAPA”.

La cancelación deja en riesgo de deportación a los dreamers.

De los cerca de 800,000 dreamers, de ellos 622 mil 170 son jóvenes indocumentados mexicanos.

Este martes, previo a la conferencia de Sessions, Trump llamó al Congreso a “hacer su trabajo” y preparar una solución para los miles de jóvenes.

En Denver, luego de conocerse la decisión sobre el DACA, estudiantes universitarios salieron a protestar en sus campus.

La secretaria interina del DHS, Elaine Duke, anunció por separado que ningún beneficiario actual del programa se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018, y que se dará al Congreso una ventana de seis meses para encontrar la solución legislativa adecuada.

Precisó igualmente que con este anuncio, la dependencia no procesará ninguna nueva solicitud inicial o asociada para inscribirse en el programa, y que sean presentadas después de este martes.

Duke emitió también este día un memorando que rescindió formalmente el memorando ejecutivo del 15 de junio de 2012 que creó DACA, iniciando con un ello el proceso gradual para la terminación del programa.

El gobierno de México lamenta la decisión

Carlos Sada, vicecanciller para América del Norte, dijo en conferencia de prensa que al gobierno mexicano le preocupa “que empiece a haber cacería de brujas el día de mañana que terminen los permisos. Han dicho las autoridades (…) que no va haber una acción deliberada, pero automáticamente (los ‘Dreamers’) se vuelven indocumentados según vaya expirando su permiso”.

Tras el anuncio, la Cancillería mexicana señaló en un comunicado que mediante la Embajada y la red consular en EU redoblará sus esfuerzos para garantizar protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida, sobre todo en cuanto a representación legal.

Añadió que para los dreamers que decidan regresar a México el gobierno del país tendrá acciones específicas como bolsa especial de trabajo; programa Crédito Joven; oferta de becas en México y otros países; acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y afiliación al Seguro Popular.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), manifestó su rechazo a “la adopción de políticas violatorias de derechos fundamentales, discriminatorias y xenofóbicas en que puede derivar la cancelación del DACA”.

En un comunicado, el Conapred señaló que “la cancelación del DACA es, en primera instancia, una agresión contra la comunidad latina en Estados Unidos”, y consideró que recrudecerá la discriminación contra los jóvenes migrantes, por lo que pidió al congreso norteamericano “aproveche esta nueva oportunidad para legislar a favor de este grupo poblacional”.

El gobierno de México informó que estableció contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida anunciada.

Con información de AFP.

Close
Comentarios