Home
>
Delegada denuncia penalmente a dueña de Colegio Rébsamen y a exfuncionarios por daños en escuela
Delegada denuncia penalmente a dueña de Colegio Rébsamen y a exfuncionarios por daños en escuela
3 minutos de lectura
Delegada denuncia penalmente a dueña de Colegio Rébsamen y a exfuncionarios por daños en escuela
28 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Por el caso de la escuela Enrique Rébsamen, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que presentó una denuncia penal en contra de la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, así como en contra de Alejandro Zepeda Godínez y Miguel Ángel Guerrero López, quienes eran los directores Generales de Jurídico y Gobierno de Tlalpan en 2010 y 2014, respectivamente.

[contextly_sidebar id=”fK7ohOmqX1PBgwMT7LZ2H9nxUPVdnWAK”]

Sheinbaum explicó que obras de ampliación en la escuela fue lo que ocasionó que se dañaran elementos estructurales, lo que habría ocasionado que el edificio se desplomara durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

La jefa delegacional indicó que entre enero y diciembre de 2014 el lugar estuvo presuntamente clausurado con sellos, aunque todo se resolvió con el pago de una multa por 21 mil pesos, lo que la delegada consideró como “indignante”.

De acuerdo con el expediente, el 23 de junio de 2010, bajo la administración de Higinio Chávez, el director Jurídico y de Gobierno ordena una visita de verificación por la construcción de un cuarto piso de lo que se dice será un gimnasio. El 13 de agosto de ese año se resuelve clausurar el lugar y que se proceda a la demolición del cuarto nivel.

Para el 23 de agosto de 2010, se ordena clausurar y multar con 5% del valor de la construcción al Colegio Enrique Rébsamen; sin embargo, Shienbaum aseguró que no hay evidencia en los expedientes de que se haya cumplido jurídicamente.

Tres años después, el 3 de noviembre de 2013, la Dirección de Obras y Servicios Urbanos declara improcedente una solicitud de una construcción menor en el lugar, ya que se detecta que no es así, y el 12 de diciembre siguiente, la Dirección Jurídica y de Gobierno realiza una visita de inspección.

Para el 31 de enero de 2014 se determina clausurar y multar con el 5% del total de la obra y 300 días de salario mínimo al colegio. La delegada indicó que presuntamente se colocaron sellos y el 12 de diciembre de ese año se levantaron los sellos.

“Al momento del análisis técnico se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructuras de concreto armado del tercer y cuarto nivel, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción, eso le dice la Dirección de Obras y Servicios Urbanos al director Jurídico y de Gobierno, se cierra el expediente jurídico con 21 mil pesos”, explicó la jefa delegacional en conferencia de prensa.

Claudia Sheinbaum refirió que en octubre de 2016 hay una visita de verificación de uso de suelo por denuncia vecinal y para el 23 de enero de 2017 el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) sanciona y multa a la escuela y la conmina a resolver el asunto, y añadió que como los verificadores del Invea comprobaron que sólo era un tema de uso de suelo, y no de construcción, la Delegación a su cargo no fue notificada.

El 3 de abril de 2017 la escuela presenta juicio de nulidad contra la multa, para mayo se falla a favor del Invea y en agosto de 2017 presenta el colegio un recurso de apelación. Agregó que queda pendiente el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles, el cual presentará el análisis de las estructuras, el cual tardará varias semanas.

La Delegación publicó los documentos en su portal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
colegio enrique rebsamen colapsa
corrupcion enrique rebsamen
escuela enrique rebsamen
jefa delegacional tlalpan
sismo cdmx sismos mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image