Policías encubiertos detienen a 83 personas en el primer mes de operativo en el Metro

La procuraduría capitalina informó que los operativos encubiertos en el Metro serán permanentes, luego de que 83 personas fueron detenidas en el primer mes.

Gaviño expuso que las líneas 3, 5, 7 y A del Metro son las más afectadas por trenes en mal estado.
83 personas fueron detenidas en el Metro por distintas causas, el mes pasado. Cuartoscuro

Durante el primer mes del operativo permanente Metro Seguro, en el que participan policías encubiertos, fueron detenidas 83 personas, de éstas, 37 fueron vinculadas a proceso, 34 quedaron en libertad y de 12 aún no se determina su situación legal.

El procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que se iniciaron 60 carpetas de investigación, 54 por robo, cuatro por lesiones, una por tentativa de robo y una más por daño a la propiedad.

Para reducir las cifras de robo dentro del Metro, el procurador indicó que el operativo será permanente, por lo que 48 agentes de la Policía de Investigación especializados estarán dentro de las estaciones, de forma encubierta, para garantizar que los hechos sean denunciados y los reincidentes vayan a prisión.

Actualmente existen cinco agencias del Ministerio Público en estaciones de esa red de transporte, las cuales se ubican en Pino Suárez, Observatorio, Pantitlán, Martín Carrera e Hidalgo, donde los usuarios afectados pueden hacer las denuncias correspondientes.

El procurador explicó que durante 2016 en promedio había dos robos por día en las instalaciones del Metro, a principios de este año eran cinco diarios mientras que en junio y julio la situación se disparó a 10 diarios.

En el primer trimestre de este año se reportaron 279 robos en el metro, un incremento de 173% de este delito en comparación con los 102 casos contabilizados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos oficiales.

De acuerdo con Garrido Osorio, el aumento de este tipo de robo sin violencia se debe a que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio permite arreglos y medidas de reparación entre el acusado y la víctima para este tipo de delitos, sin que el acusado vaya a prisión preventiva si es la primera vez que lo hace.

Asimismo, reconoció que los propios funcionarios de las fiscalías que se encuentran al interior del Metro propiciaban arreglos entre las partes sin que hubiera denuncia formal de por medio, por ello no quedaba constancia de los reincidentes.

Por ello, como parte del programa, los policías de investigación encubiertos llevan a los detenidos en flagrancia a la Fiscalía Central de Investigación donde se levantan las denuncias y quedan registros de los hechos, aunque el detenido no necesariamente vaya a prisión preventiva.

Las estaciones con mayor número de denuncias en el tiempo del operativo son Pantitlán con siete; Hidalgo y Bellas Artes con cinco cada una; mientras que en Pino Suárez y Balderas registraron tres denuncias en cada una.

En tanto, Jorge Gaviño, director del Metro, enfatizó que gracias a las medidas implementadas por el organismo, se logró identificar varias correspondencias de estaciones que eran los lugares en donde más delitos de robo sin violencia se cometían, básicamente de carteras y celulares.

Una de las acciones fue señalizar los andenes de las estaciones de mayor afluencia, como parte del programa Antes de Entrar, Deje Salir, lo que ha disminuido considerablemente los empujones, aglomeraciones, y el número de este tipo de incidentes.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios