Home
>
Las dosis de ciencia que nos dejó el investigador René Drucker, quien falleció a los 80 años
Las dosis de ciencia que nos dejó el investigador René Drucker, quien falleció a los 80 años
3 minutos de lectura
Las dosis de ciencia que nos dejó el investigador René Drucker, quien falleció a los 80 años
18 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

La ciencia está de luto en México: el profesor investigador y neurofisiologo René Drcuker falleció a los 80 años de edad.

[contextly_sidebar id=”8b3vqKVZ773L40fBkhioecSOXZJqktZi”]La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la noche de este domingo 17 de septiembre la muerte de Drucker, quien estuvo “comprometido con los problemas que enfrenta la educación superior en las universidades públicas del país y ha tendido ‘puentes’ entre la UNAM y las universidades de los estados para favorecer su desarrollo científico”, describió la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, de la cual era titular.

A Drucker también se le reconoció por sus breves cápsulas de radio, ‘Dosis de Ciencia’, presentadas con un lenguaje sencillo y accesible.

Drucker Colín inició sus estudios sobre neurofisiología en 1968. Trabajó en el Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina de Saskatchewan, Canadá. También fue profesor en  instituciones internacionales como la Universidad de California, en Irvine,  en la Universidad de California, de Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, así como en la Universidad de Von Humboldt de Berlín, en la entonces Alemania Democrática.

“A principios de los 90, el Dr. Drucker fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica de la proteína ‘c fos’ como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Con esta técnica se establecieron cuáles grupos neuronales se activan en el Sistema Nervioso Central durante el sueño”, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Además de pasar por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM,  también fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, investigador nacional de Excelencia y profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Desde el presidente Enrique Peña Nieto, hasta integrantes de la comunidad Científica y Cultural expresaron sus condolencias por la muerte de Drucker.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciencia
dosis de ciencia
René Drucker
tecnología
image