Home
>
Con la cancelación de DACA, ¿cómo es ser un dreamer mexicano en EU? Conoce sus historias
Con la cancelación de DACA, ¿cómo es ser un dreamer mexicano en EU? Conoce sus historias
5 minutos de lectura
Con la cancelación de DACA, ¿cómo es ser un dreamer mexicano en EU? Conoce sus historias
11 de septiembre, 2017
Por: Montserrat Sánchez Maldonado y Sofía Huerta Nunes
@arturodaen 

Miles de jóvenes indocumentados mexicanos, conocidos como dreamers, viven en la incertidumbre en Estados Unidos desde hace tres días, cuando el gobierno del presidente Donald Trump anunció el término del programa DACA: Acción Diferida para Llegados en la Infancia.

[contextly_sidebar id=”OIzAVy5dZZlybu7nLk5VOfovTYqBjPcy”]Ellos crecieron en EU, hablan inglés y muchos no conocen México, el país en el que nacieron, y que abandonaron junto con sus padres, para buscar un mejor nivel de vida.

Ahora corren el peligro de ser deportados a su país de origen, aunque han luchado para desarrollarse como estudiantes o trabajadores en Estados Unidos.

“De ejercer la deportación de Dreamers, el país (Estados Unidos) estaría perdiendo a jóvenes que contra todo obstáculo han salido adelante, es decir, a gente que tiene mucha capacidad y que podría hacer brillar a cualquier país”, dijo a Animal Político Eileen Truax, periodista de Estados Unidos y autora del libro Dreamers: Generación de inmigrantes que pelean por el sueño americano.

El DACA, implementado desde hace cinco años, ha permitido a casi 800 mil jóvenes (622 mil 170 de ellos mexicanos) residir y trabajar en Estados Unidos, e incluso recibir apoyos educativos, sin temor a ser deportados. 

El argumento de Trump para cancelar el programa, iniciado en 2012 por su antecesor, Barack Obama, es que estos jóvenes migrantes privan de oportunidades de trabajo a ciudadanos norteamericanos. Además, acusó que era facultad del Congreso estadounidense, y no de quien era presidente, Obama, el establecer una medida como DACA. 

Trump anunció que, en un periodo de seis meses, los beneficiados por el programa seguirán teniendo protección, aunque cuando acabe ese lapso, si los congresistas estadounidenses no establecen una nueva legislación, los dreamers serían devueltos a sus países de origen.

Obama defendió a los dreamers y calificó de “cruel” que se les quite DACA. “Estos soñadores son americanos en sus corazones, en sus mentes, de todas las formas, pero no en el papel”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

“No es tarde para luchar por un futuro mejor”

Una joven estudiante de psicología de la Universidad Berkeley, en California, quien prefiere no revelar su nombre, dice estar enojada y decepcionada por la cancelación de DACA, pues ella no le ha quitado nada a nadie.

“No estamos quitando nada, todos tenemos el derecho, la oportunidad de triunfar”, responde a quienes, igual que Trump, acusan a los dreamers de quitar oportunidades a otros estadounidenses.

La estudiante se pondrá en contacto legisladores de EU para presionar por una solución, además, buscará dar a conocer entre la población cuál la importancia de los dreamers, para tener más apoyo.

Para ella, la lucha es indispensable ya que cuando su visa expire, ya no podrá trabajar.

No todos los estadounidenses ven a los dreamers como una amenaza.

“Hay cifras que demuestran que incluso el 77% de estadounidenses estarían a favor de algún tipo de regularización del estatus migratorio para los chicos. Incluso entre los republicanos el apoyo está arriba del 50%, para beneficio de estos jóvenes”, dice Truax.

Solamente el 16% de los republicanos afirman que los dreamers deberían ser deportados.

“Con o sin papeles, ellas seguirán trabajando allá”

Eleazer Hernandéz emigró a Estados Unidos junto con sus dos hijas, Jazmín y Estephani Hernández, cuando ellas eran muy pequeñas.

Tras un accidente de trabajo, Eleazer fue expusado de Wisconsin, Estados Unidos, y hace 14 meses regresó a México.

Sus dos hijas se quedaron en territorio estadounidense gracias a los beneficios de DACA, que ahora están en riesgo de perder.

Eleazer teme por lo que pueda ocurrirle a sus hijas. “Tener un plan B cuando ellas están allá y yo aquí, es difícil”, comenta.

Hasta el momento los jefes de sus hijas les han asegurado que “con o sin papeles ellas seguirán trabajando allá”. Pero aún existe incertidumbre.

“Debemos ejercer presión”

María Jiménez emigró a Estados Unidos hace 18 años, junto con su esposo y su hija de entonces 2 años, Brenda. 

Hace cuatro meses María fue deportada. Eso afectó los estudios y la estabilidad emocional de su hija, ya que tuvo que apoyar a su padre y a sus hermanos.

Actualmente, la joven dreamer trabaja en un restaurante, como manager.

María cuenta que su hija asistirá a todas las manifestaciones que haya en su ciudad para presionar a los congresistas a encontrar una solución, y para que los ciudadanos noten la importancia de los trabajadores como ellas.

“Con el pretexto de que ahora el programa está cancelado, empieza a haber detenciones y deportaciones y las normas comienzan a violarse”, menciona María.

Otra preocupación de María es que si sus hijas son deportadas el gobierno mexicano no haga nada para ayudarlas.

“Nosotros como ciudadanos debemos ejercer presión sobre el presidente (Peña Nieto). No hemos recibido un apoyo de él, y no queremos que pase con esos jóvenes lo mismo que está pasando con los padres que ya fueron deportados”, agrega.  

Eileen Truax coincide con María.

Señala que cientos de mexicanos han sido deportados en administraciones anteriores a la de Trump, como la de Obama, y el gobierno mexicano no ha hecho nada para ayudarlos.

“Los dreamers han sido deportados desde hace muchos años, antes de DACA, las deportaciones se daban todos los días y nunca vi que el gobierno mexicano hiciera nada por estos chicos. Parece que los deportados durante el gobierno de Obama no cuentan o no existen, siendo que Obama ha sido el presidente que más personas ha deportado”, comentó la periodista. 

Pero no todo es desalentador. Eileen espera que el fin de DACA no sea motivo de deportaciones masivas de dreamers.

“La primera vez que se intentó regularizar el estatus migratorio de estos chicos fue en 2001, y desde entonces los jóvenes se han organizado y movilizado. Estamos hablando de un movimiento que lleva muchos años luchando por los migrantes, y aunque esto es un golpe fuerte, ellos están preparados para lo que siga”, apuntó.

Gracias a DACA, dice Truax, los jóvenes han logrado ser exitosos y mover la economía “son chicos que tienen todo para ser triunfadores. Son personas que México ya perdió, y que Estados Unidos estaría en riesgo de perder”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cancelacion de daca
daca dreamers
daca dreamers historias
dreamers mexicanas
trump daca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image