Home
>
Falla PGR: España niega extradición de Nava Soria, presunto colaborador de Duarte, y queda libre
Falla PGR: España niega extradición de Nava Soria, presunto colaborador de Duarte, y queda libre
2 minutos de lectura
Falla PGR: España niega extradición de Nava Soria, presunto colaborador de Duarte, y queda libre
27 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Audiencia Nacional de España informó que su Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechazó la extradición a México de Javier Nava Soria, señalado como presunto cómplice del exgobernador Javier Duarte,  por lo que quedó en libertad provisional, desde el 21 de septiembre pasado.

[contextly_sidebar id=”yU0oo9wOZNExKuTq1TTCtqsNRha3kfmf”]México lo reclamó por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la Audiencia señaló en un comunicado que en los documentos de extradición no se constata “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al reclamado, es decir, Nava Soria.

“Este tribunal constata que en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado”, expresaron los magistrados.

“Pese al detallado examen de los indicios aportados en la orden de detención en la que aparecen los certificados parcelarios, contratos de enajenación, recibos relacionados con dichas operaciones, copias notariales, relación de pagos, operaciones bancarias, envíos de dinero, declaración de hacienda o testimonios de otros encausados, no aparece el nombre del reclamado ni se imputa su intervención en ninguna de las transacciones”, agregaron.

El auto, “que deja sin efecto las medidas cautelares acordadas en el procedimiento extradicional”, puede ser recurrido ante el Pleno de la Sala de lo Penal, detalló la Audiencia Nacional.

Ante la respuesta del Poder Judicial español, la PGR dijo que, junto con la Fiscalia de España, interpuso un recurso contra la sala que negó la extradición, y argumentó que el que Nava Soria esté en libertad no significa que pueda salir de ese país.

Nava Soria fue detenido en abril pasado en España, tras ser acusado en México, por su presunto vínculo con la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La orden de aprehensión en México fue librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La persona detenida está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos, e invertirlos mediante firmas fantasma.

Con información de Arturo Ángel 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
complices de duarte
corrupción en Veracruz
empresas fantasma
extradicion javier nava soria
javier nava soria
image