Home
>
Así se pueden recuperar las escrituras o la credencial del INE si se perdieron durante el sismo
Así se pueden recuperar las escrituras o la credencial del INE si se perdieron durante el sismo
3 minutos de lectura
Así se pueden recuperar las escrituras o la credencial del INE si se perdieron durante el sismo
22 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal pol
@ 

En caso de afectación a la propiedad como consecuencia de los sismos y no se cuente con los documentos comprobatorios, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano sugirió indicar si el inmueble está escriturado.

[contextly_sidebar id=”3SHXfxsNkRD6QznFsIyq7Ms3wxMC5wll”]

De hecho, precisó, se pueden recuperar las escrituras con el notario que realizó el trámite si éste fue hecho hace no más de cinco años como regla general; en caso de que haya transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado.

Al presentarse se debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, número y fecha del instrumento público, lo que facilitará la búsqueda.

En caso de que la propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contarán con esta información clave que permitirá recuperar la escritura correspondiente.

Es importante señalar que toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario, está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

Además, las boletas prediales también son susceptibles de recuperación en las tesorerías u oficinas catastrales de la localidad donde se tramite.

Si la propiedad no está escriturada, se deberá acudir a un notario para que brinde asesoría sobre los pasos a seguir, ya que es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración para entablar un juicio que permitirá probar la propiedad del inmueble, así como otorgar y firmar la escritura.

Si la propiedad no sufrió daños pero no se ha escriturado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano aconseja regularizarla lo antes posible.

El INE repondrá credenciales de forma exprés

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que quienes hayan perdido su credencial para votar durante el sismo podrán acudir a los Módulos de Atención Ciudadana sin tener que presentar documentos, informó en un comunicado.

Con esta medida, el INE repondrá la credencial hasta en cinco días hábiles después de haber realizado el trámite.

Para identificar a las personas, el INE utilizará las huellas digitales, autenticación de los datos personales y fotografías contenidas en el Padrón Electoral y, aunque estará en todo el país este plan de contingencia, sólo los ciudadanos que tengan su registro electoral en los municipios declarados en emergencia de Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México podrán aplicar a la medida.

Esta situación aplica solo para reposición no para quienes no estaban inscritos en el Padrón, quienes sí tendrán que presentar los documentos necesarios.

En su mayoría, los módulos del INE funcionan con normalidad, incluso en las zonas afectadas, salvo algunos que han sufrido daños en su estructura o requieren ser evaluados para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como recuperar documentos perdidos en el sismo
credencial del ine
documentos perdidos
escrituras casa sismos
sismo
sismo cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image