Home
>
Escuelas en la CDMX: guía práctica para saber si los planteles son seguros tras el sismo
Escuelas en la CDMX: guía práctica para saber si los planteles son seguros tras el sismo
6 minutos de lectura
Escuelas en la CDMX: guía práctica para saber si los planteles son seguros tras el sismo
28 de septiembre, 2017
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@arturodaen 

Animal Político acompañó a arquitectos e ingenieros que colaboran con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el peritaje de escuelas públicas y privadas, para determinar si éstas pueden reabrir sus puertas tras los daños sufridos por el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

[contextly_sidebar id=”P89XEDVoUmmPLz98OdlYnVtFPN076sEu”]Durante un recorrido por la Escuela primaria Modelo, en la colonia Anáhuac de la delegación Miguel Hidalgo, los expertos explicaron cuáles son los principales elementos que revisan para garantizar la seguridad de los estudiantes en su vuelta a las clases. Detallaron qué documentos se expiden una vez realizada la revisión.

A continuación, te presentamos algunas preguntas frecuentes sobre la seguridad de las escuelas, y las respuestas de los expertos consultados.

¿Quiénes realizan el peritaje de las escuelas en la CDMX?

Todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como las de educación media superior y superior, son revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO). Estos directores son arquitectos e ingenieros del Colegio de Arquitectos de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de México que, de manera altruista, colaboran con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) para revisar si los planteles están en condiciones de reanudar las clases.

¿Qué revisan los peritos?

El ingeniero José Arturo Zárate, quien hasta la fecha ha revisado cinco escuelas públicas, explica que en primer lugar realizan un recorrido para verificar si la estructura, a simple vista, está dañada de gravedad o no. Para ello revisan si hay grietas, fisuras o fracturas, en muros de carga, muros de relleno, columnas, trabes, paredes, y escaleras.

¿Cómo determinan si una escuela es segura?

Tras una primera revisión, se activa el ‘semáforo’ de daños.

El semáforo verde indica que tras una inspección visual no se detectaron grietas profundas ni fracturas. Entonces, la escuela está lista para regresar a su actividad normal.

El semáforo amarillo indica que se detectaron ciertos agrietamientos que pueden ser de gravedad, así como desprendimientos de los acabados. Esto supone que se necesita una revisión más a fondo del plantel, explica el ingeniero Zárate. Por lo que éste no puede reabrir de inmediato, hasta que se realice una nueva revisión.

El semáforo rojo se activa cuando se observaron grietas con fallo de cortante en columnas o en muros de carga. En este caso, el plantel se cierra de manera indefinida, hasta que las autoridades lo revisen más a fondo.

¿Qué documentación se expide tras la revisión de una escuela?

El arquitecto Max Betancourt, quien también participa en las labores de revisión de escuelas, expone que tras el peritaje se hace una evaluación por escrito denominada ‘evaluación post-sismo’, que consta de dos páginas.

En ese documento, el Director Responsable de Obra tiene que detallar, “punto por punto” cuál es el estado en que se encuentra el centro educativo. Es decir, precisar si hay derrumbes totales o parciales, si la edificación está separada de su cimentación, si hay una inclinación notoria de la edificación, o si hay daños en instalaciones eléctricas o hidrosanitarias.

En el caso de que haya daños de importancia, este documento técnico se entrega a la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) para que se proceda a una revisión más a fondo de la estructura.

Y en el caso de que la escuela esté en buen estado, es decir, en luz verde, entonces el Director Responsable de Obra elabora un ‘Dictamen de seguridad estructural gratuito’, del cual se entrega una copia al director del plantel, para que éste lo haga público en la entrada de la escuela, a la vista de todos los padres de familia.

El dictamen original se entrega a la Seduvi, para que ésta a su vez le comunique a la SEP que la escuela ya puede reabrir sus puertas porque la seguridad de los alumnos está garantizada.

Si la escuela donde estudia mi hijo no tiene en la puerta el dictamen de seguridad… ¿puede reabrir?

No puede. Si el dictamen no está visible en la puerta del plantel puede deberse a que, o bien aún los peritos no la revisaron, o bien presenta daños que deben ser revisados a profundidad. En cualquiera de los casos, la SEP no habría otorgado la liberación de la escuela, por lo que el centro no puede operar hasta que reúna las condiciones de seguridad.

¿El dictamen debe llevar algún sello oficial?

No. Pero el documento sí lleva el membrete del gobierno de la Ciudad de México, dos emblemas en el margen izquierdo y derecho que rezan ‘Inmueble Seguro’, y muy importante: debe llevar la firma del Director Responsable de Obra, así como la del director de la escuela.

¿Las escuelas privadas también deben contar con el ‘dictamen de seguridad estructural’ para reabrir?

Sí. Todas las escuelas deben ser revisadas, tanto públicas como privadas, y contar con este dictamen para poder reiniciar operaciones.

En el caso de las escuelas particulares, los dictámenes tendrán que ser avalados por el gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP, y también deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada.

¿Por qué hay delegaciones donde aún no se revisan las escuelas?

Porque se encuentran ubicadas en algunas de las delegaciones que continúan restringidas por el Gobierno capitalino como zonas de emergencia por el sismo: Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac. Desde ayer miércoles, el gobierno levantó la restricción a la delegación Benito Juárez, Tlalpan y Cuauthémoc, por lo que ya se podrán empezar a revisar las condiciones de las escuelas en estas demarcaciones, exceptuando algunas colonias.

La escuela de mi hijo ya tiene el dictamen en la puerta, pero no reabre. ¿Por qué?

El coordinador de servicios educativos de la ciudad, Luis Ignacio Sánchez, explica que hay escuelas que, aunque tienen luz verde para reabrir, no pueden hacerlo porque se encuentran a escasos metros de alguna zona de derrumbe por el sismo, o porque están en zonas donde aún hay problemas de vialidad y de cierre de calles.

¿Pueden los padres acompañar a los peritos durante la revisión de las escuelas?

Dependiendo de la situación y de las condiciones del inmueble. Aunque Luis Ignacio Sánchez pidió a los padres de familia que dejen las labores de revisión a los peritos ingenieros y arquitectos. “Les pedimos a los padres que confíen en que expertos calificados están realizando los análisis para que sus hijos puedan regresar a las clases con todas las garantías de seguridad”, dijo el funcionario.

¿Dónde puedo saber qué escuelas, públicas y privadas, ya tienen el permiso de la SEP para reabrir? ¿Y de otros estados afectados por el sismo?

En la web de la Secretaría de Educación Pública, que puedes checar aquí. Además, desde el pasado domingo 24 de septiembre se da a conocer diariamente a las 17 horas, vía comunicado de prensa, página web, y redes sociales de la SEP, la lista de escuelas que cuentan con el dictamen de seguridad y que, por lo tanto, pueden regresas a clases al siguiente día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectaciones a escuelas
dictamen escuelas sismo
dictamen seguridad escuelas sismo
escuelas
minisitio s19
revision a escuelas
sismo de 7.1
image