Fiscalía de Veracruz cita a declarar a Fidel Herrera por presunta compra de medicamentos falsos

El exgobernador Fidel Herrera es investigado por el caso de la presunta compra de medicamentos irregulares; debe presentarse a declarar el 18 de septiembre.

fidel herrera veracruz
Cuartoscuro Archivo

La Fiscalía de Justicia de Veracruz citó formalmente a declarar, en calidad de “investigado”, al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, con motivo de una carpeta de investigación iniciada en su contra, por la presunta adquisición de medicamentos falsos durante su gobierno. 

En el citatorio, que fue entregado este miércoles en el domicilio del exgobernador en Xalapa, Veracruz, se le notifica que deberá presentarse obligatoriamente a testificar ante el Ministerio Público a las 10 de la mañana del próximo 18 de septiembre y, en caso de no hacerlo, se le podrían aplicar medidas de apremio, que pueden ir desde una multa hasta enviar a la fuerza pública por él.

El motivo del citatorio es informar a Herrera de los detalles de la investigación que se integra en su contra y, si lo desea, que declare al respecto.

La carpeta de investigación por la cual fue citado a declarar el exgobernador se inició con motivo de la denuncia que presentó este año el secretario de Salud de Veracruz, y en la que reportaba diversas anomalías en la adquisición de medicamentos durante la administración de Herrera, que abarcó el periodo del año 2005 al 2010. A partir de dicha denuncia comenzó a integrarse el expediente FGE/FIM/CI/06/2017.

Cabe recordar que, en enero pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que se había detectado el pago de mil 800 millones de pesos en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte a empresas fantasma e irregulares, que produjeron medicamentos falsos, entre ellos supuestas pruebas de VIH, así como fármacos para el tratamiento de enfermas de cáncer. Advirtió que muchas pruebas de estas anomalías fueron destruidas.

Animal Político publicó por su parte una investigación en la que se probaba que las empresas contratadas para vender los fármacos se dedicaban a importar semillas y maquilar ropa interior, entre otros giros que nada tienen que ver con el suministro de medicamentos.

Luego de que se hicieran públicas estas acusaciones, Fidel Herrera renunció a su cargo como cónsul en Barcelona y regreso al país. Subrayó que lo había hecho “para defenderse”, pues sostiene que en su periodo como gobernador no se cometió ninguna irregularidad.

Close
Comentarios