Home
>
¿Te lo firmo y te lo cumplo? Gobierno de Peña promete (otra vez) bajar gasto en publicidad
¿Te lo firmo y te lo cumplo? Gobierno de Peña promete (otra vez) bajar gasto en publicidad
4 minutos de lectura
¿Te lo firmo y te lo cumplo? Gobierno de Peña promete (otra vez) bajar gasto en publicidad
13 de septiembre, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@ 

El Presupuesto de Egresos que presentó la semana pasada el secretario de Hacienda, Antonio Meade, propone reducir, por cuarto año consecutivo, el gasto en Publicidad Oficial del gobierno federal.

[contextly_sidebar id=”kJ0O0Vl6wbdd2ubxHsh7Xr5pflfj7JEE”]En el documento que se entregó a la Cámara de Diputados se plantea que el gasto en publicidad para 2018 será de 2 mil 623 millones de pesos, lo que representa 3.5% menos frente a los 2,720 que se presupuestaron en 2017.

A pesar de que el gobierno federal siempre propone una reducción en el gasto en publicidad, el gasto real en ese rubro se ha mantenido al alza en el presente sexenio, según han denunciado organizaciones de la sociedad civil, como Fundar y México Evalúa.

El reporte más reciente de Fundar sobre el gasto en publicidad oficial, en donde se analizan los datos de 2013 a 2016, se señala que en ese periodo el gobierno federal se ha excedido en 71%.

Leer más>> Gobierno de EPN gasta 1 mdp por hora en propaganda; rebasa 71% lo que le aprobó el Congreso.

Las reducciones en publicidad para 2018

La propuesta que llegó a la Cámara de Diputados contempla que, en 2018, se gasten 2 mil 623 millones de pesos, distribuidos en 31 dependencias federales y empresas del estado.

El IMSS, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentran los presupuestos más abultados, ya que en conjunto representan 41% del presupuesto total.

De las tres, sólo la CFE reporta un recorte de 8.75 %, mientras que Hacienda y el IMSS junto con el ISSSTE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Educación para la Evaluación de la Educación (INEE) son las cinco instituciones que reportan un crecimiento en su gasto en publicidad para 2018.

Leer más>> El gobierno federal triplica su gasto en publicidad; Turismo y Sedatu registran el mayor aumento.

En otras dos secretarías, Gobernación y Marina, el presupuesto para 2018 es el mismo que ejercieron en este año, en tanto que en las 23 dependencias restantes hay recortes de hasta 40%.

En términos netos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia con el recorte más alto, su presupuesto para publicidad pasó de 175.4 a 106.9 millones de pesos entre 2017 y 2018, lo que significa una reducción de 68.4 millones de pesos.

En el paquete de Entidades no Sectorizadas el recorte es de 56.7 millones al pasar de 188 a 131 millones de pesos. Pemex perdió 30 millones, pues su presupuesto disminuyó de 180 a 150 millones. Y la CFE dejará de recibir 22.2 millones, al pasar de 249.8 a 227.5 millones de pesos para el cierre de la administración de Enrique Peña Nieto.

Un par de datos relevantes son los montos presupuestados a la Secretaría de Salud, a la que se le asignan 99.1 millones de pesos para 2018. De acuerdo con el reporte de Fundar, en 2016, esa dependencia gastó 1,534 millones de pesos, seguida por la SEP que gastó 1,042 millones de pesos.

Es decir, cifras 15 y 10 veces por arriba del presupuesto que la Secretaría de Hacienda les asignó en este año.

Los datos de las organizaciones

Los datos que Fundar recopiló del “Registro de gasto en el Sistema de Comunicación Social”, un reporte que ofrece la Secretaría de Gobernación, muestran que el presupuesto aprobado entre 2013 y 2016 se redujo en 16.4%, mientras que el ejercido aumentó 31.2%.

México Evalúa también realizó un análisis comparativo de ese rubro del gasto y utilizando como fuente informativa la Cuenta Pública de los años 2013 al 2016, la organización detectó que en ese periodo el presupuesto se redujo en 3.4% y que el gasto ejercido creció 62.4%

Los dos análisis se limitan a revisar la información hasta 2016, pues el gasto en este año aún está ejerciéndose.

Al respecto, Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, ha señalado que se trata de una práctica recurrente del gobierno federal, no sólo en el gasto Comunicación Social sino en general en todo el presupuesto.

Señala que en los últimos años el promedio anual del gasto general ejercido por el gobierno federal superó el aprobado en 8.3%, pero en publicidad oficial se han detectado crecimientos superiores a la media del presupuesto general.

Si bien el presupuesto se puede modificar según las necesidades, también es cierto que año con año se presentan y aprueban presupuestos que no consideran el gasto real de años anteriores.

“El problema es que no hay topes en las modificaciones, y sobre todo en este tipo de partidas. Acá la pregunta es que dejaste de hacer para darle más dinero a la partida de Publicidad Oficial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasto en publicidad
gobierno de Peña Nieto
Peña Nieto
publicidad de peña
publicidad oficial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image