Home
>
Hay dos grupos de Topos; ambos realizan labor de rescate pero sólo uno recibe donaciones
Hay dos grupos de Topos; ambos realizan labor de rescate pero sólo uno recibe donaciones
2 minutos de lectura
Hay dos grupos de Topos; ambos realizan labor de rescate pero sólo uno recibe donaciones
21 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@tanlmont 

Ante la emergencia tras el sismo de magnitud 7.1, dos grupos de rescate llamados Topos han acudido a diferentes zonas afectadas de la Ciudad de México para brindar ayuda a quien lo necesite.

Los dos grupos se dedican a hacer diferentes labores de rescate, aunque sólo los Topos Tlatelolco tiene habilitada una cuenta bancaria para recibir donativos.

Este miércoles 20 de septiembre, en el portal de Aristegui Noticias, el fundador de Topos Azteca, Héctor Méndez, declaró que hay otro grupo de rescatistas que piden dinero para realizar sus actividades, por lo que inmediatamente deslindo a su brigada declarando que la petición no viene de ellos.

“Nosotros (Topos Azteca) jamás hemos pedido dinero”, detalló en entrevista.

Esta declaración ha generado confusión en redes sociales sobre si los donativos realmente son para un grupo de rescatistas. La donación para Topos Tlatelolco sí es legal, ellos tienen una cuenta bancaria en la que están recibiendo apoyo y no es la primera vez que la solicitan.

Animal Político te presenta algunas diferencias entre ambos grupos de rescate y la forma en que puedes ayudar a cada uno de ellos.

Topos Azteca

La Brigada Internacional de Rescate (BIRTA) Topos Tlatelolco-Azteca, se identifica por su traje color naranja. Su fundador es Héctor Méndez El Chino, quien es conocido como el Topo Mayor, él es el miembro de la brigada con más edad y quien además participó en el terremoto de 1985.

Topos Azteca no recibe donaciones por ningún medio.

Para conocerlo, puedes visitar sus redes sociales. En Twitter los encuentras @TOPOSAZTECA y en su página oficial de Facebook como Original Birta Topos Azteca.

Topos Tlatelolco

Fernando Álvarez es el fundador de Topos Tlatelolco, brigada que se formó con voluntarios que, al igual que los Topos de Azteca, también auxiliaron en el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Desde 1986, los rescatistas se abocaron a la organización social, demolición y reconstrucción de viviendas. Su vestimenta es de color rojo.

El grupo no recibe dinero de parte de autoridades nacionales o locales, y se mantienen únicamente con donaciones de la ciudadanía.

De acuerdo con Fernando Álvarez, el dinero de los donativos se utiliza para la comida, el traslado y la herramienta necesaria para los rescates.

Puedes ayudar a su labor en la cuenta de santander 92000709294 clabe 014180920007092942 a través de paypal: [email protected] topos.mx

Paypal es una plataforma de internet que permite a sus usuarios realizar pagos y transferencias a través de Internet sin compartir la información financiera con el destinatario.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image