Home
>
El huracán María se fortalece a categoría 3 y pone en alerta a Puerto Rico y otras islas del Caribe
El huracán María se fortalece a categoría 3 y pone en alerta a Puerto Rico y otras islas del Caribe
2 minutos de lectura
El huracán María se fortalece a categoría 3 y pone en alerta a Puerto Rico y otras islas del Caribe
18 de septiembre, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@liz_pf 

El huracán María se fortaleció la mañana de este lunes hasta alcanzar la categoría 3, lo que puso en estado de emergencia a Puerto Rico y otras islas del Caribe.

[contextly_sidebar id=”H8llQ9dWszKftHKzPjDycn21qca0x4NX”]El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que María alcanzaba vientos de 195 km/h, por lo que ya es considerado un “huracán mayor”.

Ante la trayectoria pronosticada, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia para su territorio y alertó que puede ser “más devastador que Irma”, el huracán que pasó cerca de la isla hace poco más de una semana.

Se espera que desde el lunes por la noche cruce las Antillas menores (que incluyen Dominica, Guadalupe, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, las Islas Vírgenes, entre otras), en amarillo, rojo y rosado en el mapa de arriba.

Mapa Islas Leeward

Como resultado, se han emitido advertencias de huracanes para Dominica, Guadalupe, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.

También están en alerta las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio y Anguila.

Efectos de Irma

Algunas de las islas amenazadas por María fueron golpeadas por Irma, el huracán de categoría cinco que dejó al menos 55 muertos en Florida, EE.UU., y el Caribe, y causó daños de miles de millones de dólares a principios de setiembre.

Irma dejó inhabitables más de dos tercios de los hogares en el lado holandés de la isla San Martín.

Un residente de las Islas Vírgenes de Estados Unidos mira las ruinas de su casa 12 días después de que el huracán Irma pasara por el lugar.REUTERS
Las Islas Vírgenes de Estados Unidos fueron uno de los lugares más afectados por Irma.

El gobierno francés dijo que su lado de San Martín sufrió cerca de US$1.400 millones en daños.

En las Islas Vírgenes Británicas, barrios enteros fueron arrasados.

Después de una visita a la zona, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, describió el daño como algo parecido a lo que se ve “en imágenes de la Primera Guerra Mundial”.

Huracán José

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta estaba a unos 539 kilómetros al sureste de Cape Hatteras en Carolina del Norte, dijo el NHC el domingo.

Ante la presencia de este fenómeno, se han emitido alertas de tormenta tropical en partes del noreste de Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta por huracan maria
huracan maria
se fortalece el huracan maria
image