Home
>
La inflación en México alcanzó su máximo histórico: es la más alta de los últimos 16 años
La inflación en México alcanzó su máximo histórico: es la más alta de los últimos 16 años
2 minutos de lectura
La inflación en México alcanzó su máximo histórico: es la más alta de los últimos 16 años
07 de septiembre, 2017

Los precios al consumidor en México registraron un incremento anual de 6,66% en agosto, su pico más alto en 16 años, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

[contextly_sidebar id=”AE0Kl39qQQySbyyLDtPbemYzm5fCtWna”]La inflación registró “un aumento mensual de 0.49%, así como un incremento anual de 6.66%. Los datos comparables para el mismo periodo de 2016 muestran una inflación de 0.28% mensual y de 2.73% anual”, indica un reporte del INEGI.

Según esta institución, la inflación anual en México no había estado tan alta desde mayo de 2001, cuando alcanzó 6.95%.

Lee: Sedesol: ¿Dónde quedó el dinero para los más pobres?

La cifra de agosto se debe, principalmente, al aumento de precios de los productos agropecuarios (2.06%) y los energéticos (0.67%).

El índice de precios subyacente, que registra los productos y servicios con menor volatilidad, aumentó un 0.25%, llevando la tasa acumulada en los últimos 12 meses a agosto a 5%, según INEGI.

En lo que va del año, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México de una tasa anual del 3%, con un margen de variación de +/- 1%.

Te puede interesar: Nueve estados tienen a más de la mitad de su población en la pobreza.

En diciembre de 2015, la inflación anualizada de México había alcanzado un mínimo histórico de 2.13% y se mantuvo por debajo de 3% hasta septiembre del año pasado.

Para menguar el impacto en los bolsillos de los mexicanos, el banco central ha elevado su tasa de interés de referencia en 10 ocasiones desde diciembre de 2015 hasta ubicarla en 7,0%, su mayor nivel desde febrero de 2009.

El Banco de México estima que la inflación alcanzará su nivel máximo “en los próximos meses” para retomar luego una trayectoria descendente y convergente a su objetivo hacia fines del año y durante 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banco de México
Crecimiento Económico
economía mexicana
INEGI
inflacion mexico
image