Home
>
La CNDH exige reparar el daño a Amílcar Colón, migrante hondureño torturado por militares
La CNDH exige reparar el daño a Amílcar Colón, migrante hondureño torturado por militares
3 minutos de lectura
La CNDH exige reparar el daño a Amílcar Colón, migrante hondureño torturado por militares
11 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que exige la reparación del daño al hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, quien estuvo preso durante cinco años de manera injusta y fue torturado por militares en su detención.

[contextly_sidebar id=”iU8LQNSHstR6igRMMgolCllUOl0cvBhu”]

La recomendación 33/2017 está dirigida al gobierno de Baja California, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Procuraduría General de la República (PGR), a las que instruye a indemnizar a Amilcar por los daños ocasionados, así como a proporcionarle atención psicológica inmediata, iniciar investigaciones administrativas y penales y dar cursos de capacitación a su personal.

La CNDH reconoció que fueron violados los derechos a la libertad personal, a la integridad, a la asistencia consular, protección de datos personales, al honor y al acceso a la justicia del migrante, quien hace tres años recuperó su libertad.

En su momento el líder comunitario y defensor de derechos humanos denunció que fue torturado por elementos del Ejército y por policías federales; y llevado a instalaciones militares donde le tomaron su declaración ministerial sin recibir asistencia consular.

Ángel Amílcar fue liberado el 15 de octubre de 2014, luego de más de cinco años de injusta prisión; gracias a la defensa jurídica del Centro Prodh y al acompañamiento de Amnistía Internacional quien lo nombró “Preso de Conciencia”.

La Comisión Nacional concluyó que después de su detención, Ángel Amílcar fue obligado a caminar de rodillas con golpes, al mismo tiempo que lo mantenían esposado. Asimismo, el organismo público señaló que la exhibición de Ángel en medios de comunicación lo avergonzó y lastimó su reputación en su comunidad, tomando en cuenta su papel de líder comunitario del pueblo garífuna y defensor de derechos humanos.

Dicha exhibición mediática vulneró los derechos a la integridad personal y al honor del migrante. Asimismo, la CNDH sostuvo que Ángel fue retenido por los policías que lo detuvieron durante 15 horas antes de ser llevado ante el Ministerio Público.

Después de que la CNDH sostuvo en su Recomendación que Ángel permaneció cinco días en estado de indefensión e incomunicado en instalaciones militares, instruyó a la PGR a emitir una circular a la Delegación de Baja California para que se abstenga de pedir que la retención de indiciados se realice en instalaciones militares.

Ángel Colón fue detenido por la policía en Tijuana, en norte de México, cuando viajaba desde su país, Honduras, a Estados Unidos en marzo de 2009. Sufrió entonces tortura a manos de policías y militares, que lo golpearon y lo sometieron a asfixia y a insultos racistas.

Lo obligaron a firmar una declaración falsa, que se utilizó para implicarlo en actividades delictivas. Se retractó de la declaración cuando lo llevaron ante un juez y denunció la tortura a las autoridades, que no hicieron nada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amilcar colon
migrante hondureño detenido
migrante reparacion daño
Recomendación CNDH
image